miércoles, 7 de junio de 2017

Viaje por Baja Sur, Día 2.

Día 2
Tras despertar, darse un baño y bajar al lobby de Baja South nos dimos a la tarea de comenzar el día yendo a la isla de Espíritu Santo.
Luego de abastecernos, de chunches varios la camioneta de los proveedores de tour paso por nosotros para llevarnos a Puerto Pichilingue de donde salen las embarcaciones a la isla.
2 chicas francesas, 2 chicos vallartenses, 2 argentinas, varios capitalinos y nosotros abordamos con rumbo a la inhóspita experiencia insular.
Este archipiélago de 2 islas principales y varios islotes es una de las bellezas de la baja, en su mar como un acuario se puede encontrar toda clase de vida.
Mide 22 kilómetros la isla mayor por 8 de ancho y en conjunto se extiende unos 7 más hasta la Lobera.
Antes de la colonia fue habitada por los Pericues, una tribu local dedicada a la pesca.
Al encuentro los codiciosos españoles notaron que las mujeres y hombres usaban perlas en sus adornos, y había en sus ensenadas y bahías cientos de miles de ostras, que explotaron hasta casi el exterminio.
Un descendiente de franceses, Gasto Vives fue pionero en las granjas de perlas, y logró a finales de 1800 restituir de ostras y cultivar perlas con el método asiático.
Sin embargo con la revolución mexicana su industria fue quemada y su estero dinamitado, lo cual afecto la economía local.
La isla quedó desierta, solo habitada por campamentos militares y pescadores pericues.
No tiene fuentes de agua dulce lo cual dificulta la vida en su aridez, al parecer sólo las chivas traídas del continente prosperaron, claro, devastando la flora local.
JAQUE COUSTAEU el famoso biólogo submarinista frances describió la riqueza biológica de su vida bajo el agua, lo cual detonó la industria turistica, que hoy visita este ligar, que es parque nacional y santuario de flora y fauna marina.
En especial como hábitat del lobo marino, nuestra experiencia fue ir y nadar con ellos con el equipo adecuado y es una experiencia unica, pues esta comunidad esta habituada a la visita del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.