miércoles, 17 de mayo de 2017

17 de Mayo, Discriminación

Discriminación.
Toda forma de discriminación proviene de la naturaleza humana de "elegir" y del miedo racional o no a lo diferente, o lo desconocido.
Hace unos días me toco ir a un baresito y me encontré a unos amigos recientes, ese día yo me sentía algo extenuado, sin embargo, me decidí a pasarlo bien, y me encontré cómodo en esa compañía, excepto por uno de sus acompañantes, que de manera infantil, absurda e irracional se la pasa dándome todo el tiempo la espalda, era un grupo de 5 personas, 4 muy bien y uno de total grosería, en especial porque no me conoce, nunca he hablado con el, pero ya tiene toda una idea acerca de mi, que además se las transmitió a los demás.
El antecedente viene de que al parecer se sintió rechazado o humillado en el gimnasio a donde acudo, entiendo que muchas personas que van a cultivar el cuerpo necesitan además sentirse queridos, hacer amigos, crear un círculo social, ligotear o simplemente desean ser parte de un algo, en mi caso, que tengo poco tiempo yo prefiero ir hacer y salir, saludo a quien me saluda, soy cordial, civilizado, atiendo las indicaciones y hasta ahí, no por mamón, por sublime o por alzado, simple y llanamente porque "no los conozco" y no me siento en ese mood, ello me planteado el pensar que no sé si elijo o discrimino?
México es uno de los países que pese a su diversidad étnica, social, cultural e incluso geográfica es de los que más altos indices de discriminación tiene, por motivos diversos.
Hoy 17 de Mayo es el día en contra de la discriminación y en concreto se enfoca en la comunidad LGTB.
Según la Conapred el rubro que encabeza la discriminación en México es el Genero, es decir la violencia, maltrato y discriminación a la mujer.
Pero también existe otras muy marcadas, por preferencia sexual, por color de piel, por hablar alguna lengua indígena o por serlo, por edad, clases social, a los mayores de 40 años en el caso laboral, a los adultos mayores, a quienes profesan religiones minoritarias, por reasignación de sexo, por ser parte de determinadas tribús de citadinas, por vivir en una zona, o por nacer en un determinado lugar. incluso por padecer alguna enfermedad, malformación etc. etc
La pregunta es cómo revertir la discriminación en NOSOTROS mismos? Cómo elegir sin denostar a los demás? Y hasta que punto el ofendido se siente así aunque no sea maltratado.
Todos SOMOS IGUALES a efectos jurídicos, humanos, y a la vez todos SOMOS DIFERENTES en nuestra manera de sentir y pensar.
Respeto, tolerancia, diálogo son los instrumentos que debemos cultivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.