jueves, 26 de enero de 2017

Topten Muros.

Topten muros.
Un muro se define como un obstaculo vertical construido por el hombre para dividir o proteger un territorio delimitado, a través de la historia han existido Murallas defensivas para dividir o proteger ciudades, países e imperios, con el mismo resultado EL FRACASO.
1 Murallas de Babilonia.
Incluidas en la lista original de las siete maravillas del mundo antiguo de Antípatro, las Murallas de Babilonia cerraban la ciudad y la protegían de los ataques, rodeándola por todos los frentes y abarcando hasta el río Éufrates, que atravesaba el centro de la ciudad, dichas murallas contenían frisos, azulejos decorativos y jardines, sí bien mantuvo la ciudad a salvo algunos siglos fue destruida por Alejandro Magno y luego el tiempo y las arenas del desierto hicieron lo suyo, parte de la muralla fue reconstruida por Sadam Housein, a los dictadores les gustan los muros.
2 Muralla de Troya
Sobra decir el resultado dela ciudad luego de que Homero lo contó todo con magistralidad en la Ilíada, en resumen París se roba a Helena la mujer más bella del mundo luego de que le da la manzana de la discordia a Afrodita como la diosa más bella y el ofrece el amor de Helena, comienza una guerra de 10 años que termina cuando los atacantes introducen un regalo, un enorme caballo de madera que desde dentro los destruye, algo así como intervenir en las elecciones filtrando correos, Stalin sería feliz.
3 Muro de Rómulo
La historia dice que Rómulo y Remo luego de robarse y violar a las sabinas fundaron una ciudad, la eterna Roma, claro que como 2 hermanos tenían rivalidad decidieron dividir la ciudad con una línea, los gemelos la marcaron con una frontera, Remo reto a su hermano y traspaso la línea, resultado rómulo mato a su hermano y construyo las primeras murallas de madera que luego serían sustituidas por las de Servinio y más tarde las Aurelianas, actualmente solo quedan ruinas y ni toda la ingeniería romana pudo detener a los tribus barbaras del norte y el saqueo de la ciudad, ocasionando la oscura edad media.
4 Muro de Adriano
La división entre Escocia e Inglaterra hoy día la debemos a Adriano, proximamente al Breexit, este muro hoy ruinoso defendía de los escoceses a la provincia romana de Britania, hay otro más al norte el Antoniano es la actual frontera entre reinos, con el paso del tiempo es solo un elemento paisajístico, pero marca profundamente el resentimiento de ambas naciones.
5 Muralla de Constantinopla
Considerada como inexprugnable, son consideradas las más perfectas y complejas y protegían el cuerno de oro por mar y por tierra, debido al invento otomano de los cañones una de las puertas fue derruida, sin embargo hasta el siglo XIX la muralla se encontraba casi intacta, aún así el Imperio Romano de Oriente cayó a manos de los otomanos despues de 1000 años.
6 Muralla China
la más célebre sin duda y hoy un atractivo turístico, como el nuestro lo será en el futuro, la construcción de está monumental obra de miles de kilómetros, que resulto un fracaso momunental pues los mongoles y manchures dominaron China.
7 Muralla de Tulum
La ciudad más bella del mundo Maya en el Caribe mexicano hoy preserva su muralla defensiva, pero también tenía un carácter sagrado, la muralla hoy día es un elemento turístico que enmarca la bellísima zona arqueológica y visitada por millones de personas cada año.
8 Gueto de Varsovia-Muro de Israel.
Somos curiosos los seres humanos, los nazis encerraron a los judíos en un guetto bardado con grandes muros en Varsovia previa a su solución final, los judíos hoy día hacen lo mismo en Israel con los palestinos y sin embargo su lugar más sagrado es un muro, llamado de las lamentaciones que los excluye del gran Templo de Salomón hoy Mezquita de la Roca, acaso no es un absurdo? los nazis no lograron exterminar a los hebreos, cosa que el mundo agradece, los sionistas no han exterminado a los palestinos, cosa que se agrade, y los árabes no han podido con los israelíes cosa que se agradece, lo único que ha causado es inflación, más atentados, destrucción del paisaje, más complicaciones para la vida de todos y mucho enojo y frustación.
9 Muro de Berlín.
Al terminar la segunda guerra mundial la capital alemana ue botín de guerra, dividida en 4 sectores, 3 de ellos de los aliados y uno de los rusos junto con Alemania Oriental, el muro que duró 28 años hoy día es una cicatriz de lo que fuera antes el muro de la verguenza, que dividía familias, amigos, y una nación, lo que construyeron el muro, es decir los la RDA fueron los grandes perdedores, ante la historia, la economía y la supervivencia de su régimen de terror, hoy es otro punto turístico de la nueva Alemania.
10 México- EUA
La verdad es que el muro ya estaba construído desde hace años, más bien lo van a "modernizar y ampliar" y la verdad con el mismo resultado de los últimos 100 años, más violencia, mayor corrupción, más tráfico de personas y más inmigración, con 55.2 millones de latinos, el 17.34% de la población, en aumento y con una tasa de natalidad mayor a la blanca, los hispanoamericanos contribuyen al PIB de la nación con miles de millones de dolares, destacando que los estados más ricos es dónde hay más latinos.
No hay muro que duré 1000 años, ni imperio que los aguante, más aún, muchos de estos muros contribuyeron directamente en la derrota de quienes los construyeron, hoy son recuerdos, cicatrices, ruinas, y atracciones turísticas, muchos de ellos costaron muchas vidas, inversiones inmensas que pudieron haber sido empleadas en Salud, Educación, Servicios o mejora en la calidad de vida de los pueblos que los promovieron.

1 comentario:

  1. Qué interesante, Álvaro, este toptén de muros. Y cierto que ninguno es eterno. El plan de Trump me parece ridículo, sería como poner puertas al viento. En el Sáhara Occidental también hay un muro gigantesco construido por Marruecos. Creo que la única muralla que me gusta es la del poema de N. Guillén, aunque quizás también podría prescindirse de ella. Un abrazote, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.