lunes, 5 de diciembre de 2016

Madrid FIL 2017

Madrid es la próxima invitada de la FIL 2017, he visto algunos comentarios maliciosos, pero sobre todo ignorantes acerca de Madrid, pues la mayoría, que por supuesto no conocen creen que es solo una CIUDAD, una capital, y Madrid es una comunidad autónoma española, el equivalente a un estado, es más grande que Aguascalientes con poco más de 8,000 kilómetros cuadrados que concentra una población de 6.5 millones de personas en un centenar de ciudades.
Madrid sin ser mi ciudad favorita, es más podría decir la menos favorita de España creo que tiene un encanto, personalidad y recursos propios, no necesita más para tener presencia en la FIL, es sede de la RAE, de muchas organizaciones editoriales en castellano y desde Navacerrada hasta Aranjuez o Alcala de Henares posee tesoros culturales, artísticos y un patrimonio para las letras incalculable.
Además de estar muy cerca de Guadalajara en Castilla, de Toledo, Segovia y Ávila, en su territorio emerge el magnifico ESCORIAL y el Valle de los Caídos.
Posee numerosos castillos y atalayas y una historia rica herencia del paso de los romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos, y actualmente se nutre de la fuerte presencia latinoamericana.
A pesar de tener un territorio pequeño posee sierras, ríos, lagos, represas, bosques, áreas agrícolas y claro la ciudad de Madrid y sus satélites.
Las comunidades Ecuatoriana, Peruana y Colombiana así como la Filipiana tienen una importante presencia en la vida y la cultura madrileña, así como la megrebi y del resto de inmigrantes de Europa de la UE y del este del continente.
Madrid atesora una enorme riqueza, no solo en la economía, también en la cultura y es una de las ciudades más visitadas del mundo entre el estadio Santiago Bernabeu, el Museo del Prado, El Reina Sofía y el Thisssen-Bornemiza alcanzan 8 millones de visitantes.
Para las letras hispánicas la región ha dado a genios como Lope de Vega, Jacinto Benavente, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Calderon de la Barca, José de Echagaray, Manuel Azaña y Ortega y Gasset.
Y en su gastronomía tenemos 3 clásicos que en México se comen mucho, la tortilla española, los churros y claro el cocido madrileño.
Y como dato interesante tiene hermanamientos solo con 2 ciudades, 2 de mis favoritas México y Lisboa... BIENVENIDA MADRID.

1 comentario:

  1. Qué bonita semblanza de la Comunidad de Madrid, Álvaro. Es todo un honor ser elegida para la FIL. Supongo que el peso de Madrid como ciudad eclipsa al resto de la región, pero es lo propio de todas las regiones capitalinas. Me encanta la bandera, representa a las siete estrellas de la Osa Mayor que alumbran desde la Sierra. Un abrazote, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.