martes, 8 de noviembre de 2016

Las mujeres al poder, llegaron y llegaron para quedarse.

Hoy justamente sentado escuchando una conferencia acerca del empoderamiento de la mujer, al  final no pude refrenar  mi curiosidad y preguntar a la ponente cuales serían las implicaciones si Hillary Clinton  fuera la ganadora de la contienda  por la Presidencia de  los Estados Unidos de Norteamérica.

Este fin de semana en la víspera de tan importante acontecimiento, de un hito en la historia moderna femenina vi un documental que hablaba de la vida de ambos candidatos, pero sin duda la historia de Hillary  la que más me interesó.

Una frase  que me llamó la atención es que cuando el padre de la Ex Primera Dama, Senadora, Ex Secretaria de Estado y Candidata Demócrata le dijo que la razón por la que sacaba siempre A´s en sus clases era porque su escuela debía ser fácil.

Desde temprana edad conoció la marginación misogina desde casa y toda la vida ha tenido que demostrar que ella vale y en ocasiones mucha más fuerza, templanza y voluntad que su esposo.

Alguna vez en una charla le comentó a una de sus amigas que los hombres blancos de su nación no la querían porque representaba a la mujer insumisa, que tenía un grado académico más alto que el de su esposo, mejores calificaciones y que no se había conformado con ser la esposa de, ello marcó un camino  a  otras mujeres como Michelle Obama que ha tenido un papel  muy activo como Primera Dama, encabezando la cruzada por la activación física y la nutrición y siendo un referente de la mujer profesionista e independiente.

Pero en el mundo hay otros liderazgos probados y eficientes, otros con desafortunadas actuaciones y unas más que han parecido invisibles, hoy día, 2 de las 7 economías más importantes son lideradas por mujeres, Angela Mercker y Teresa May y en nuestra región vimos surgir y permanecer a damas de la fuerza de Violeta Chamorro, Laura Chinchilla, Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kitcher y la recién defenestrada Dilma Rouceff y sí Hillary Rodham Clinton asumiera el poder encumbraría a su genero a un nivel nunca antes visto.

México no es ajeno a este fenómeno  del hemisferio Occidental, pues actualmente tenemos un nutrido grupo de mujeres en la política que trabajan por abrirse un lugar en el difícil y hostil campo de la política, algunas han llegado a importantes secretarías de estado, gobernaturas y candidaturas por la presidencia de la República que pasaron de partidos pequeños a uno de los 3 más importantes en la pasada elección.

Hoy día Claudia Pavlovich es gobernadora del estado de Sonora con una tradición política importantísima y la primer mujer en asumir ese cargo, así se une a una corta lista si  se compara con la de los hombres en llevar las riendas de algúna entidad, destacando  entre nombres como Beatriz Paredes, Ivonne Pacheco, Amalia García y Rosario Robles en calidad de Jefa de Gobierno capitalino.

Claudia es una de las políticas a la que le auguran  mejor perspectiva política en la actualidad y se une a nombres como el de Margarita Zavala como candidateables al 2018.

De la Sra. Zavala sabemos que al igual que Hillary o Cristina Fernández busca pasar de ser vista como Primera Dama a Candidata y Presidente(a) de México, todos sabemos de su carrera y preparación pero también del peso sus cónyuges y sin duda tendrá que demostrar será ELLA quién dirige sus esfuerzos y proyecto político.

Las mujeres al poder llegaron y llegaron para quedarse,  las nuevas leyes y espacios de equidad  no son simples cuotas de genero como en el pasado, para la elección de 2018 tanto en diputaciones como en alcaldías se prevé en escenario mucho mayor de Diputadas y Presidentas Municipales para Jalisco y para  el país, en  nuestra ciudad apenas contamos con una Alcaldesa electa, María Elena Limón pero seguro ese número crecerá exponencialmente en la siguiente elección.

Así que hombres, no queda más que apostar el 50% 50%, olvidando tabús, conceptos anacrónicos y dando paso a la modernidad y la inclusión, en un mundo cambiante y globalizado es la mejor opción

Ellas llegaron y llegaron para quedarse.


1 comentario:

  1. Esperemos a ver qué pasa con Hillary, ojalá que salga "buena".


    Un abrazo

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.