martes, 22 de noviembre de 2016

La Fiesta de TODOS LOS CHILES

Conocido como el ingrediente básico de comida mexicana junto al maíz el chile es parte integral de la personalidad mexicana, pues somos PICOSOS por naturaleza, alegres, festivos, con esa dualidad de dolor y placer que solo el chile provoca.

Este año en mi bello estado de Jalisco y más concretamente en Yahualica de González Gallo se llevó a cabo la Fiesta de TODOS los CHILES, un festín que tuvo a 4 protagonistas picantes, La península de Yucatán, el  bello estado de Oaxaca y por supuesto Puebla de los Angeles.

Con actividades culturales, artísticas, gastronómicas , productivas y encaminadas a los negocios y comercialización la Fiesta de Todos los Chiles resultó ser un gran éxito. 

En está ocasión las variedades de Chile elegidas para el evento son el famoso Chile Habanero, el Chile Poblano,  el Chile Chilhuacle y claro el Chile de Árbol., estas cuatro especies de ají como dirían los caribeños  se caracterizan por su potencia, sabor y versatilidad.

México es el segundo productor solo por detrás de China y Adelante de Turquía y USA respectivamente con volumen de  más de 2.131.740 de toneladas, aunque sorprende que china  sobrepasa  más de 15 millones de toneladas.

Su sabor es parte primordial en la comida americana y del sur de Asia y básicamente se usa para condimentar, resaltar  o simplemente para torturar nuestras lenguas, estómagos y aunque suene escatológico nuestra puerta inferior.

Algo que también es curioso es que en México los dulces tradicionales llevan chile, algo, que los extranjeros no comprenden, pero quien no puedo desear una paleta de mango con chile o una pulpa de tamarindo enchilado?

Posee  altas cantidades de Vitamina C y A además de Vitamina B6  y de varios minerales como el hierro, potasio y magnesio y tiene muchas cualidades para mejorar la presión arterial.

Uno de los usos más curiosos es el que se le da en África, pues se untan las cercas para proteger los cultivos de los elefantes que parecen enchilarse la trompa con facilidad, además se utiliza en gases "de defensa" pues su picor sin duda inhibe acciones delictivas además de no ser letal, solo hay que recordar según cuentan los historiadores que la tortura en la época prehispánica consistía en meter a reos en cuartos  cerrados con chiles asandose, y quién no lo crea recuerda alguna mañana de domingo cuando su mama asaba en el comal y  todos salían despavoridos a tose y tose.

Entre los platillos que México a dado a la humanidad y que contienen este elemento se encuentran los Chilaquiles y su versión Texmex los Nachos con Jalapeño, además de las enchiladas, los chilaquiles, las tortas ahogadas, el mole y las tradicionales salsas para tacos, tortas, tamales, y demás elementos de la sabrosa y básica Vitamina T.

Yahualica es uno de los principales centros de producción de la variedad de Chile de Árbol y sus cultivos dan trabajo a miles de familias, actualmente hay esfuerzos encaminados a crear una marca de identidad y denominación de origen, pues sin duda es uno de sus productos estrella del agro jaliciense, como el mismísimo Tequila.

Yo les convido a conocer Yahualica, sus chiles y saber cuál les embona (sin álbur).





1 comentario:

  1. Qué interesante esta fiesta. Cada vez me gustan más los chiles, Álvaro, aunque les tengo mucho respeto, jeje. Obviamente por este lado del charco no se ven tantas variedades. Recuerdo hace años en una celebración, unos bromistas untaron la carne con chile picante, y después de fueron a orinar sin lavarse las manos. Daban unos gritos tremendos, jejeje. Usaron una variedad de chile que por aquí se llama "puta la madre" (sobran explicaciones, jeje), y que también se usa como ahuyentador de perros. A mí me gusta añadirlo a comidas calientes, me agrada mucho. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.