domingo, 27 de noviembre de 2016

El Corazón de Piedra Verde

Ahora que estamos en la puerta de la FIL está semana la he dedicado a losa Libros, ya hable  Gibran Jalil y sy Profeta y Daniel Dafoe y Robinson Cruso y hoy toca a Salvador de Madariaga y su Corazón de Piedra Verde.

Yo siempre digo que El Corazón de Piedra Verde y Azteca de Gary Jenings deberían ser lecturas obligadas para todo mexicano, un libro de texto básico para los estudiantes de secundaria y preparatoria por narra con especial pasión la magia y el misticismo de 2 países, España y México.

En México muchos se creen europeos, en especial descendientes de españoles pero odian a los conquistadores a Cortes, Alvarado etc. etc. dicen amar lo historia de los Aztecas y Mayas pero se ofenden u ofenden a los demás llamandoles Indios,  para definir a alguien feo dicen es de genes prehispánicos,es de color humilde etc. etc. esta extraña relación amor y odio por parte de los mestizos criollos a  España y los pueblos indígenas se explica en otro libro llamado Psicología de mexicano y sus motivaciones peroooo es magistralmente visible en el CORAZÓN de PIEDRA VERDE.

Pero no solo habla de esa lucha entre los ibéricos y americanos, además plantea el escenario de 1492  y las décadas que les siguieron en España,  habla de que moros y judíos, y es curioso como hasta hoy en México hay una aversión extraña contra estos grupos a pesar de por nuestra sangre también corre sangre de los reinos taifas y de las 12 tribus de Israel.

Además de historia este libro es apasionado y desbordado en aventuras, amor y una lucha con valentía por destino, por las raíces, por la evolución personal.

Lo mejor de libro es  la dualidad y que explora ambos puntos de vista, no solo la de los españoles, ni la de los indígenas,  lo mejor es la narrativa con una descripción minuciosa, detallada y bien documentada de como era la vida en ambos lados allende el mar.

Les convido a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.