miércoles, 10 de agosto de 2016

Roma... la eterna... Destinos para los 40.

Debo decirles antes de comenzar este post que me siento en estos días tristin, tristin porque cada vez que pienso en lo amplio que es el mundo, y lo maravilloso que me resulta me da cada vez más pena ver cómo debido a nuestra moneda y mi sueldo el hacer un viaje al extranjero resulta impensable, además que si da un poco de miedo viajar en medio de la turbulencia de terrorismo en los destinos atractivos del orbe, perooo no quiero morir sin conocer ROMA.

La augusta ciudad imperial es parte de mi desde hace 30 años o más, pues recuerdo que me enamoré de la historia y en especial de las culturas clásicas para quedar prendado para siempre, ese libro de texto de 5° de primaria dónde hablaba de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma desencadeno un mundo único en mi, una sed por aprender y conocer todo acerca de estas culturas, y mientras Babilonia, Memphis, Tebas y Atenas  son ciudades en ruinas o transformadas, Roma que también ha sufrido cambios en 3000 años conserva algunos de sus edificios magnos, prueba de ello son el Panteón, El Coliseo, Las Thermas de Caracala y su Foro entre otros.

Pero además de la belleza de Roma clásica que abarca unos 1200 años  de manera formal de 753 a.c. que en el mito es fundada por Rómulo y Remo hasta 476 después de cristo cuando las hordas bárbaras destronaron al último emperador romano.

En este Imperio de los 1000 años como también se le conoce llego a dominar más de 3.5 millones de kilómetros cuadrados con una población de 70 millones de personas, tal posición y herencia definen a está urbe como la madre de todas las metrópolis, en su día llegó a tener 1,500, 000 medio de habitantes pero el estandar de hoy es normal, pero que hace 1800 años sin carreteras, avenidas, vehículos, drenaje moderno, agua potable como hoy la conocemos y etc. etc. es el equivalente moderno de Tokio, Ciudad de México o Nueva York.

La ciudad paso de ser una megalopolis a ser un poblado semi abandonado y ruinoso durante la baja edad media y para el Renacimiento apenas 150,000 personas, los cuales vivían en un cementerio de mármol, una ciudad dedicada la curia eclesiástica y a las cortesanas que atendían a miles de viajeros cada año.

A partir del "quatroccento" la ciudad se reinvento gracias a los arquitectos renacentistas y los artistas que dieron una nueva faz, dicha renovación   y expansión ocurre hasta nuestros días con una herencia arquitectónica que va de genio renacentista de Miguel Ángel y su cúpula vaticana en San Pedro y San Pablo pasando por el manierismo, el barroco, el neoclásico, el modernismo hasta la moderna Roma que cuenta con edificios icónicos como el de la FAO o el aula Pablo VI que se bien está dentro de otro país el Vaticano, Roma se expermenta también a través de este enclave político.

Desde entonces ha crecido y se ha expandido para ser la 4° área metropolitana de Europa solo después de Londres, París y Madrid.

La ciudad es una de esas maravillas que tienes que ver antes de morir, pues posee hermosas Plazas como la de España, Narbona, San Pedro, Fuentes como la de Trevi, Palacios y Monumentos, así como ruinas mejestuosas y espacios verdes que hacen la CIUDAD ETERNA una de las urbes para el turista más  atractivas.

La ciudad además es cercana al puerto de Ostia su conexión marítima, por dónde varios cruceros arriban, además de sus infraestructuras aéreas y carreteras  que lo conectan con otras ciudades  del viejo continente y de Italia.

Su cercanía con Florencia y Napoles además la hacen un destino ideal para quienes disfrutar de los tesoros que encierran   estas 2 ciudades y sus regiones, como la Toscana, Siena o la monumental y trágica Pompeya.

*Dato interesante es que Roma es conocida a nivel mundial por ser la ciudad dónde mejor se come, relación cocina-precio-atención-calidad de producto.







1 comentario:

  1. ¡Hola, Álvaro! Con toda razón decían los antiguos romanos aquello de Roma-Amor. Recuerdo un libro de Indro Montanelli en el que habla de los orígenes de Roma, y creo que nadie ha sabido explicarlo mejor. Te mando un abrazote escrito en caracteres latinos :-)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.