lunes, 29 de agosto de 2016

Oda a Juan Gabriel.... AMOR ETERNO.

A propósito de... Juan Gabriel u Oda al Amor Eterno.

Comenzar a escribir este post de actualidad me parece complejo debido a las múltiples aristas que implica el fallecimiento de un personaje multidimensional como Juan Gabriel.

Debo comenzar por el principio, pues en mis recuerdos está presente la hora de Rocío y Juan Gabriel un programa sabatino que nunca se perdían en mi casa, era la época de la Guirnalda, de Amor Eterno y de Nada, nada, nada...

Por entonces y sin saberlo me parecía que alrededor de él existía toda una dicotomía, misma que hasta ahora no entiendo a cabalidad, por un lado, los y las mexicanas se desvelaban viendo los programas de la Vero hasta las 6am. porque estaba Juan Gabriel, por otro lado, su figura era un insulto recurrente, recuerdo, decían a un compañerito que era tan torcido como Juan Gabriel, incluso le apodaban Juanga, hacían chistes los comediantes sobre él, y algunos sobreviven en las rutinas de los payasitos de minibus. Eran en tiempos de pánico y alarma social por el SIDA se le veía con recelo, porque se culpaba de la pandemia a los homosexuales, aunque los primeros casos detectados fuera de Africa fueron mujeres.

Era criticado y objeto de burlas pero a la vez admirado por sus avasalladores éxitos con temas como El día que de mi él se enamore de Daniela Romo o interpretando Alma en Pena con Lucía Méndez.

En 1990 canta en Bellas Artes y causa polémica por ser el primer artista popular en presentarse, evidentemente por su condición homosexual, por ser estridente, y por ser un "iletrado", calló bocas y tapo cualquier posible critica al ser ovacionado de píe, al ser considerado el evento de la década y claro desde los altos políticos hasta los acomodadores movieron el cabuz con singular ritmo y alegría.

Otra dimensión de Alberto Aguilera es que el hambre y las circunstancias crueles de su vida lejos de detenerlo lo impulsaron, ello sin duda lo convierte en otro retador del "sistema"., provinciano, moreno, de rasgos mestizos, pobre, huérfano, sin educación, expresidiario, homosexual se erige en la FIGURA de México, De un país de machos y charros, de un desprecio por la sensibilidad del hombre que no llora y no se "raja" connotación femenina por cierto.

Juan Gabriel además retaba otros tópicos y sin embargo era profundamente conservador, por un lado hablaba fuerte de temas sobre libertades del individuo de ser quién se es sin tapujos y por otro lado creía en la familia, en las instituciones, fue priista de hueso colorado a pesar de las criticas que ello le trajo, y los dolores de cabeza con el fisco, un hombre de creencias firmes, de convicciones y de lealtades, pero que no se dejaba amedrentar, pues cuando fue betado de Televisa fue a Tv Azteca y cosecho éxitos tremendos demostrando que una televisora no lo podía derrotar, con su PERO QUE NECESIDAD Y PARA QUE TANTO PROBLEMA, abofeteo a Azcarraga con guante blanco, gris o casi negro.

Yo lo vi en 2 ocasiones, una un concierto el estadio Jalisco con boletos de una campaña electoral y la otra el minuto 1 del año 2000 en el zócalo de la ciudad de México, que por desgracia no me quede tanto tiempo debido a que RR mi entonces amigo y con quién me quedaba hospedado en el DF se sintió abrumado ante la avalancha humana en esa plaza de la Constitución.

Respecto a sus canciones, creo que son el sound track de la vida de todos los mexicanos, quién no ha ido una fiesta de bautizo, primera comunicación y boda dónde no se oigan los acordes de sus canciones y canten sus letras, o incluso quién no ha asistido a un funeral y en el cementerio a escuchado Amor eterno cuando bajan el féretro a ritmo de Mariachi.

Elegir una canción de Juan Gabriel es difícil, pero en materia de amores y desamores su presencia es imprescindible, tanto como las de José Alfredo en una cantina, y aún los más machotes, los sacerdotes,obispos y cardenales, las doñas de la alta, las primeras damas, los políticos y empresarios se desgañitan bajo unos tequilas y aquella que dice... Hasta que te conocí, o Inocente pobre amigo, y se han enamorado con Abrazame más fuerte o Querida.

Sobra decir que su sentido lúdico, su caída, sus outfits y sus declaraciones y claro sus inconfundibles gritos son parte de la herencia cultural y anecdotaria del México moderno, sus pasos de baile imitados, su estilo de animación en los conciertos, su demoledora frase "lo que se ve no se pregunta" es ya parte del hablar más común para declarar lo obvio.

Algo interesante es que Alberto o Juan Gabriel posee una increíble habilidad melódica, una tremenda productividad y lo mejor, aunque tiene estilo no se repite, no es Maná, Juanga, hace lo mismo rolas alegres como el Noa Noa, rancheras como Si nos otros nos hubieramos casado, boleros, baladas, gospel, temas para telenovelas y coquetea con el flamenco y los ritmos españoles en temas como "no me digas" algunos que podrían ser una milonga o un tango por su ritmo y letra desgarradora y otras folk y texmex como la Frontera.

Con hijos, nietos, hermanos, sobrinos que le sobreviven, más de 100 millones discos vendidos, visitas en youtube incontables, una inmensa fortuna, 1,800 canciones y la eternidad que lo reclama, ayer murió Alberto Aguilera, pero nace la leyenda, un inmortal que sin duda será recordado por décadas, un adelantado a su tiempo, un hombre que se forjo a si mismo, que cambio su destino, que nos enseña que el mundo o las circunstanciad conspiran en nuestra contra, siempre ser quien se es, sin tapujos, doblescaras, ni apariencias es MEJOR,

2 comentarios:

  1. Qué hermoso homenaje, Álvaro, para un gran creador. No me cabe duda de que muchos cantantes también han prosperado gracias a sus canciones. Es admirable también su autenticidad, teniéndolo todo en contra. Un gran artista, ahora ya legendario, como dices. Besotes, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.