lunes, 8 de agosto de 2016

Big data... Big problem? Big oportunidad? Big is best?

Ayer conversaba con la seño...  acerca de lo increible del fenómeno big data.

Big datamacrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. 

Pero, en términos coloquiales, de vecino a vecino, Qué es? básicamente todo lo que buscas en internet, tu huella digital, tu voz en mensajes y desbloqueo de teléfono, tus imágenes, tus post, tus comentarios en redes sociales etc. etc. van a un GRAN SISTEMA que ordena esos datos y busca tus intereses para crear un perfil acerca de ti.

Dicho big data funciona en base a algoritmos que se nutren de la información que utilizamos dentro del ciberespacio y de nuestros teléfonos inteligentes, dichos algoritmos pueden predecir muchas de las acciones que tendremos a corto, mediano y largo plazo, lo cuál es un riesgo o un peligro para perder la poca intimidad que tenemos y puede ser vir a empresas, corporaciones y gobiernos para tomar decisiones y conocer nuestro comportamiento mucho antes de que suceda, vaya, es como si nos "leyeran la mente" o supieran nuestro destino aún antes de que este se materialice.

Gracias al internet de las cosas dichos datos a futuro podría tener un precisión demoledora para nuestros planes, pero también es una herramienta valiosa para la prevención de atentados terroristas y como parte de la planificación de gobiernos y empresas, en todo caso el menos beneficiado eres TU o Yo que perderemos toda intimidad.

Gracias al GPS, Google y Wtsap que casi todos utilizamos todo el día en nuestras labores, nuestras comunicaciones personales o en aplicaciones de tráfico como waze, grindr, pokemon go entre otras miles la empresa de Mountain view lo sabe TODO de nosotros.

Uno de los riesgos mayores es que estos datos que aportas día a día sirvan para limitar nuestros derechos o para descalificar nuestras opciones, un ejemplo es las compañías aseguradoras, pues si la salud cada vez es más cara y tiende a privatizarse, las aseguradoras pueden negar o restringir sus pólizas a personas que no tengan buenos hábitos de salud,  y quién de nosotros está libre de pecadillos, comer de más, fumar, beber, etc. imagina que cada fin de semana publicas estoy en "Micheladas Wilvert" ese dato registrado indica que al menos una vez por semana bebes alcohol y posteas 3 veces por semana restaurantes y además tomas fotos a esos deliciosos postres  te  vuelves un candidato a una proble diabetes o  enfermedad hepática, lo cual te descarta de cobertura médica en ambos casos.

No es una casualidad que facebook u otras redes sociales comiencen a pasarte publicidad de lugares cercanos a donde vives o que invites "amigos", que sepa cuanto haces a tu casa, y porque ruta, saben  por tanto que negocios están en tus caminos y que centros comerciales puedes visitar, además con el internet de las cosas a largo plazo podrá saber que tienes en tu refrigerador, saben ya que programas vez, y cuanto son tus consumos de servicios.

El big data es el potencial enemigo de la libertad, pero también una de las fuentes de negocio y prosperidad en el futuro, quien conozca y se inserte en el mundo de la información tendrá posibilidades de éxito, mientras el consumidor pasivo donará gatis su privacidad sin recibir nada a cambio, incluso quizá limitaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.