lunes, 18 de julio de 2016

El mar chapalico... El Lago de México.

Lago de Chapala

El lago más grande de México, y uno de los Grandes Lagos de Norteamérica (se encuentra en está región) es uno de los más bellos del mundo, también conocido como Mar Chapalico se encuentra al sur de oriente de la Ciudad de Guadalajara a escasos 45 minutos.

Desde el 2009 es un sitio RAMSAR y es la principal fuente de agua dulce para la ZMG con más de 4 millones y medio de personas aportando un 60% del vital líquido.

Solo para comparar es cai 2 veces   más grande que el Mar Muerto de Israel y más grande que el Mar de Galilea y el antes citado en la Biblia. Es parte de la cuenca Lerma Santiago que nace en los bosques volcánicos de zona en la que confluyen los estados de México, Ciudad de México y Morelos.

En su rivera se alojan numerosas comunidades desde  mucho antes de la conquista, entre ellos Chapala que da nombre al lago, Jamay, Poncitlan, Jocotepec, Tuxcueca, Ajijic, San Juan Cosala, Mezcala, San Luis Soyotlan, Atizapan el Alto y algunas importantes poblaciones cercanas como Sahuayo, Jiquilpan, Ocotlán, La Barca etc. etc,

Es un lago vivo, no exento de una tremenda próblematica ambiental, política y social que amenazan su sustentabilidad y entorno.

Este lago a  unos 1500 metros sobre el nivel de mar es parte de un antiguo fiordo que iba desde Colima hasta el actual Aguascalientes, dicho  fiordo fue divido por la actividad volcánica, pero aún se ve observan  este vasto sistema de lagunas que comienzan en Michoacán y Guanajuato hasta el oceáno pacífico, destacando las Lagunas de san Marcos, Sayula, Yuriria, Zapotlan el Grande entre otras.

Su clima es considerado uno de los mejores del mundo, pues su primavera eterna y el efecto regulador del lago hace que ni el calor ni el frío afecten las condiciones de la vida y cosechas en su rivera, al oriente se encuentra la rica ciénega con ricas comarcas productoras de lácteos, pastos, frutas, verduras y granos, mientras el sur poniente es oasis de los llamados "berrys" zarzamora, arandanos, frambuesas etc. etc. que hoy día se exportan a todo el mundo.

En sus 80 kilómetros de longitud y sus 18 de anchura han vivido varias civilizaciones, desde los toltecas hasta las tribus nahuatlacas venidas de aztlan, a propósito de lago Humboldt escribió.

Los lagos de que abunda México y cuya mayoría parece disminuir de año en año, no son sino los restos de aquellos inmensos depósitos que al parecer existieron en otros tiempos en las grandes y altas llanuras de las cordilleras. Me contento en esta descripción física, con nombrar la gran laguna de Chapala en la Nueva Galicia, el cual tiene cerca de 160 leguas cuadradas y tiene el doble de la superficie del lago de Constanza.

El lago hoy día atrae a miles de extranjeros de Canadá y USA para un retiro dorado en un clima ideal, Ajijic en ese sentido es la población que alberga esa nueva cara cosmopolita, con lugares para vivir, comer y pasear el tiempo lúdico de manera armoniosa.

La supervivencia del lago es compleja a mediano y largo plazo, pues se extrae agua para el abasto de la perla tapatia y la cuenca del lago río  arriba del Lerma tiene muchas presas, así como da abasto a la Ciudad de México con 22 millones de personas.

Por otro lado el azolve es un grave problema y la contaminación, en especial de su continuación en el Río Santiago que sale del lago al nororiente y termina el el océano pacífico arrastrando contaminantes y drenajes.




2 comentarios:

  1. Impresionante el lago de Chapala, Álvaro, con toda esa historia humana y geológica. Y qué maravilla de imágenes, realmente bellas. A su lado los "mares" bíblicos son sólo charcos. También se le ve un destello espiritual al de Chapala. ¿Sabes si se cuentas fenómenos extraños que hayan ocurrido allí?. No me extrañaría. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha historia, y se dice hay Ovnis etc. etc. quizá lo más interesantes son sus islas, una en forma de escorpión y la de Mezcala con una fortaleza española del siglo XVII
    .

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.