domingo, 12 de junio de 2016

Algunas fotos y comentarios del Pride 2016 GDL




Ayer hubo la primera (si no será única) marcha LGTB 2016 en GDL,  me pasa que más que asisitir como activista, o simpaizante lo hago como un ejercicio periodístico, es curioso, como cuando hablas con la gente de a pie sobre el tema hay tantas versiones e ideas dispares.

Primero escuche a un compa que me dio rite al centro y le parecía "cómico" o chido ir al desmadre al centro porque se pone bien, es decir el iba a la fiesta, en vez de ver un partido de fucho como casi todos hetero hipnotizados con juego de hombres con profundas connotaciones homoeroticas el decidió irse a divertir con los gays.

Luego me tocó ver como os comerciantes sacaban mercaderías y sobre todo como los dependientes hombres y mujeres detenían las actividades para ver a los "jotitos y las machorras".

En lo que caminé por las calles vi  y escuche dinámicas extrañas, como los grupitos de amigos que  iban desde los solidarios emocionados hasta  los iban burlándose de otros gays más amanerados, algunos francamente elitistas, y otros parecían salir de cacería, grupo de amigas, grupos de familias, niños.

No fue la "gran marcha" porque no asistieron los antros, es decir el poder económico  visible de la comuna LGTB, y por ello solo sumaron unas 2,000 personas marchando en una ciudad que según estimaciones tiene uno 400,000 ciudadanos pertenecientes a estos colectivos.

Otra cosa que me llamo la atención es como las nuevas generaciones de chicos y chicas poco o nada se corresponden con lo que antes eres un "Gay" entiéndase  desde la perspectiva de clase media y alta y e "Joto" el homosexual de barrio que en está ciudad es tan diferenciado y tan diferentemente tratado, hoy los chavos  y las chicas sorprendían es su naturalidad, su frescura y su sencillez, no hubo grandes disfraces, no hubo al menos en está marcha outfits sorprendentes, una normalización del aspecto que presenta una parte positiva y otra negativa, la positiva es obvio en que todos seamos uno, la negativa es que la generación anterior se preocupaba por destacar y ser "mejor", un esmero  que pareciera se ha ido perdiendo ante la tácita aceptación de la condición LGTB.

Caso curioso es que en las inmediaciones del Mercado Corona las mujeres se volcaron contra los guapos gritándoles cosas como que desperdicio, yo te cambio, yo te quito lo joto ec. etc. y yo me preguntó como señoras de mediana edad a grito abierto en una sociedad  tan moralista como la tapatia le gritan esas cosas a estos chicos y se sienten tan felices y rampantes, acaso no hay una queja sobre los hombres que acechan, chiflan y gritan a las mujeres y eso es "violencia", es decir, todas estas damas que aclaro no hombres, en su mayoría eran mujeres les gritaba a los descamisados  cosas muy subidas de tono... me imaginé una chica en minifalda frente a una construcción.


Tras dejar por calor y hambre la marcha retomé en plaza de la liberación el evento, muy triste, mostraba cantantes y bailarines en poca ropa y  gente que se diluía a cuenta gotas.

La otra cara fue ir a los bares, REPLETOS como siempre de ávidos consumidores de bebidas espirituosas, ubicados claramente y segmentados en diversos estratos.

Salí de uno por no tener lugar y en el parque Rolón encontré varios amigos mientras me tomaba una Pepsi quick para volver a tener energías.

Uno de ellos de plano prefirió esa tarde tomar un café y tener una date con alguien que venía de fuera, otro se refería a la marcha de los jotos  excluyéndose y despotricando acerca del ambiente etc. etc. para terminar enrredandose en una especie de resentimiento que como coraza deja ver su alma herida, era joven, era guapo, pero se alejaba del ideal y las tremendas exigencias que está ciudad y está sociedad le impone.

Sacudiéndome el cansancio de trabajar, hacer ejercicio, caminar varias horas fui a un antrito que me gusta, y lo encontré remodelado y al principio cómodo hasta que en algún momento de la noche se llenó tanto que me engente y salí a la ciudad y su primera lluvia nocturna de la temporada.

Dentro de dicho lugar otra vez que escuche y cosas lamentables, como la creación de "palcos" VIP, dónde algunos se sentían mejores para evidenciar su inferioridad.

Otro grupo del "jetset" añejo tapatio en franca decadencia intentando actuar como si fueran poseídos por los dioses olímpicos, en su cuarto de guerra sintiéndose infalibles y con un despreció a todos los que no les rendían pleitesía  y una enorme masa intentado acomodarse en ese par con pisotones, aventones, golpes, hubo un momento en que yo que analizó todo, vi esas extrañas conexiones. dinámicas.

Salí camino a casa, pedí un uber, llovía y solo pensaba que lo pasé muy bien y cada vez me siento más cercano y a la vez más lejano de ciertas causas y ambientes...

TODOS SOMOS UNO...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.