jueves, 26 de mayo de 2016

Pérgamo y Bergama

La ciudad de Pérgamo actual Bergama es una de las maravillas de la Turquía actual, pues conserva uno de los conjuntos arqueológicos de la antigua Grecia en mejor estado.

La ciudad antigua Floreció entre 300 y 100 antes de cristo, conocida mundialmente por sus pieles tratadas, o pergaminos, que fueron antes del papel y después del papiro el medio de conservación más utilizado por los antiguos escritores para  guardar en acervo humano.

Si biblioteca rivalizó con la de Alejandría con más de 200,000 textos, Marco Antonio ahí constituyo uno de sus grandes crímenes, un hecho que causó malestar en todo el imperio oriental, pues expolio de los libros a la ciudad para regalarselos a Cleopatra, más aún cuando ambas ciudades eran acérrimas enemigas en cuanto a sus bibliotecas.

Famosa es por su estupendo Acropolis, el templo de Atenea y claro su impresionante teatro, uno de los más empinados del mundo, tanto que una caída podría ser mortal.

Se destacan además el altar a Zeus, el temlplo a Serapis y uno de los primeros hospitales del mundo, un enorme complejo médico dedicado a la salud el Ascrepeion, ahí estudio el célebre Galeno, este complejo tenía un centro de interpretación de sueños, locales comerciales, su propio teatro y  y jardines y fuentes para la recuperación de los pacientes.

Bergama además está cercana a espectaculares playas y a Mitilene  capital de la mítica Isla de Lesbos por lo que un ferry te puede llevar de Turquía a Grecia en un santiamen.

Bergama turca también tiene sus encantos, construcciones del periodo otomano, soho,, grandes mezquitas y claro  deliciosa comida típica, además en verano tiene un festival musical llamado Bergama Karmesi equivalente al San Remo italiano.

Su producto típico estrella son las alfombras, algunas de ellas con tradición de 1000 años cuando la ocupación turca comenzó y se desplazo poco a poco el recuerdo bizantino.






1 comentario:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.