lunes, 23 de mayo de 2016

Macao.... en destinos para los 40

Yo sigo con mi idea loca de buscar destinos para mis 40, y como además quiero aprender a falar portugués pues que mejor que buscar destinos exoticos para aprenderlo, está vez elegí el más distante, extraño, y bello se trata de MACAO, uno de los puertos portugueses más antiguos y que a sido devuelto a China hace 16 años, luego de más de 450 años de dominio luso.

Los portugueses llegaron al puerto un 14 de Agosto de 1556 y a partir de 1670 comenzó a pagar impuestos a China continental, pues se encuentra en territorio insular y peninsular en la desembocadura del Río Perlas frente a Hong Kong y a menos de 100 kilómetros río arriba de Canton.

La importancia de Macao para Portugal es que fue parte de su sistema de puertos comerciales en el mundo, a diferencia del colonialismo Español el portugues se basaba en el comercio más que en la explotación de territorio interior, eso explica porque en Brasil las grandes ciudades están junto a la costa y no tierra adentro.

Macao fue parte de eje Goa, Malaca, Zanzíbar, que llevaba mercancías preciadas de oriente hasta Lisboa, durante la unificación del imperio Español y Portugues bajo el Reinado de Felipe II fue la única ciudad que permaneció fiel a la corona portuguesa.

Macao perdió poco a poco fuerza cuando en la guerra del opio China perdiera el Puerto de Hong Kong a favor de la corona británica en 1842, lo cuál marco su declive, sin embargo funcionó como enclave estratégico para Lisboa hasta 1999. 2 años después que HK.

Pero la ciudad ha tenido sus plus, como  cuando durante la segunda guerra mundial y debido a la neutralidad de Portugal no sucumbió ni ante China, ni Japón,  y adquirió nuevamente relevancia, en especial como un resguardo a disidentes del gobierno chino, además de ser un puente intermedio entre China y Europa sin pasar por el imperialismo británico.

Con la revolución de los claves y la dictadura portuguesa la ciudad estuvo a punto de ser regresada a China en 1974 y en los años 60, pero durante los 90 volvió a florecer y aunque se trato de alargar el periodo de devolución a China finalmente el comienzo del año 2000 marco el fin del control portugués, aunque el idioma, sistema legal y estatus seguirá has  el año 2049.

No obstante hoy día Zhuhai la ciudad china que es frontera con Macao es una de las más ricas y prosperas del continente asiático, y junto con Hong Kong forman una macro urbe que se consolida como el dragón de oro.

Macao posee interesantes lugares para conocer como las Ruinas de la catedral de San Pablo, la Gran Lisboa y claro otros modernos barrios de rascacielos, de hecho Macao es la ciudad con más población por Kilómetro cuadrado del mundo, de ellos el 50% es nacido en China continental es decir la tasa de migración  es también de las más altas del mundo, y con la salida del gobierno portugués la población europea descendió al 0.5 por ciento. y hay uno a 1 al 3 % de mestizos y el cristianismo católico principalmente tiene entre un 7 y un 10% de feligreses.

Actualmente Macao se dedica al turismo, mientras Hong Kong a las finanzas, pues las mejores playas, la fusión cultural y los hoteles y restaurantes se han establecido en Macao., eso hace que la ciudad viva un auge como destino en Asia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.