viernes, 13 de mayo de 2016

Lisboa a los 40?

La verdad es que ayer que pensaba acerca de la Ihla de las Flores, debo decir que mi plan original para cumplir 40 es y creo será Lisboa.

Hace años Mau Mau me preguntaba como me soñaba con 4 décadas y la verdad es que me imaginé en ese entonces vestido de blanco, delgado, caniento, practicando yoga, en un patio de Alfama viendo el Tajo.

La capital lusitana no es la más popular por acá, la mayor parte de "capitales" y ciudades europeas con las que se sueña de este lado del atlántico son las norcentrales, París, Londres, Amsterdam, Berlín o Roma.,  pero Lisboa es una ciudad única, vibrante, llena de color, pero  sobre todo de un encanto único, porque es una ciudad monumental que no le pide nada a las ya antes citadas ciudades.

Lo impresionante de la urbe lisboeta es que posee TODO, ciudad vieja, moderna, suburbios lujosos, barrios tradicionales, mar, río, bosque, playas, castillos, puentes y hasta su propio cristo monumental inspirado en el Corcovado Brasileiro.

Para empezar tiene el hermoso y viejo barrio de Alfama, se trata de la parte vieja de la ciudad que  se erige en una de las 7 colinas dónde se asienta la ciudad, tiene una vista al Tajo y guarda entre sus calles estrechas tesoros como el de la catedral de Lisboa, quizá la más antigua de occidente europeo y que es de estilo gótico, aunque parece una fortaleza inexprugnable, sus almenas defensivas dan fé que fue un edificio militar y data de 1100 pero... al ser Lisboa un bastión musulmán varias fuentes citan es parte de una mezquita musulmana que le precedió, incluso podría ser parte de la ciudad romana y del templo de Apolo.

Lisboa además tiene un conjunto monumental de plazas y castillos como la del Rossio, la Baixa, el Terrero do Paco y un suntuoso Arco con Augusto como emperador que da la bienvenida a quienes entran por la hermosa plaza del comercio.

Pero Además Lisboa tiene puentes como el de 26 de Abril que nos recuerdan el Golden Gate de San Francisco, Castillos y Palacios como los de Sintra, de San Jorge, Los Mouros o Sintra  que  bien podrían superar Versalles o la Acropolis Griega en  cuanto a belleza y preservación.

Entre los tesoros de la urbe lusitana tenemos su gran Acueducto, que decir de su Barrio Alto, sus miradores, y su monumental elevador de Santa Justa.

Las playas a lo largo de la boca del estuario y en la Costa de Caparica son en verano  un prolongación de Copa Cabana al otro lado del atlántico en el Brasil por su ambiente y samba.

Lo interesante de Lisboa es que debido a su expansión, hoy unas 10 ciudades conforman la Gran Lisboa, una ciudad de 2,500,000 de habitantes que posee diversidad de poblaciones y vocación, desde la exclusiva Estoril, la aristócrata Cascais, el encanto brujo de Sintra y la belleza de Belem con su torre, su Monasterio Jerónimo y sobre todo sus PASTELITOS y del otro lado del río, Montijo, Almada, Barreiro y la cercana Setúbal.

En materia de gastronomía la verdad es que la ciudad ofrece deliciosos dulces y pastelería de fama mundial y una nutrida  carta de comida con influencia del mar, en especial BACALAO, aunque el protagonista es el buen vino portugués sin duda, ya sea el tradicional Oporto o los blancos y el verde de la rivera alta del Duero.

El ambiente a Fado, Samba, Bossa Nova, Rumba Flamenca y Ritmos Africanos inunda las zonas d+ónde los jóvenes se reunen a ver los atardeceres en los muchos miradores de la ciudad, sin duda una ciudad multiétnica y cosmopolita que además está abierta a la modernidad, muestra de ellos es su oceanario,  la sede de la exposición universal, sus puentes y la fascinante estación de orieente.

La verdad es que no puedo esperar volver a la ciudad y mirar tanta belleza, pasear poor sus calles y camaninar por los pasos andados... será que Lisboa será mi destino a los 40?
















1 comentario:

  1. En lo particular me gustó Lisboa. La plaza del Comercio es mi favorita de la ciudad (Aunque Marqués de Pombal tiene su aquel. El puente Vasco de Gama, y su "copia" del Cristo del Corcovado sobre el estuario del tajo es una imagen impactante.
    Vale la pena visitar Lisboa.

    Saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.