miércoles, 25 de mayo de 2016

La Pitaya orgullo de Jalisco

Pocos saben fuera de México y posiblemente de Jalisco de la existencia del fruto más colorido de  estas tierras la Pitaya.

Conocida en oriente como fruta del dragón es oriunda de México, en especial de zonas áridas del norte y el occidente del país, en nuestro estado, Jalisco, la región circundante a la laguna seca de Sayula es conocida como la "Comarca pitayera", Sayula, Amacueca, Techaluta, San Marcos entre otras poblaciones producen está fruta de temporal, que solo se da entre Abril y Junio en la época del estiaje cuando el calor detona el fruto.

Techaluta es el lugar más famoso, por sus pitayas.

El poblado se localiza en un sistema de fosas, su tierra es muy rocosa, de origen volcánico y al pie de una montaña. El suelo es muy salino por que la Laguna "seca" de Sayula es salada. Su clima es Semidesértico con lluvias en verano, sus temperaturas más altas se dan en Abril y Mayo y las más frías en Enero, las lluvias suelen ser más o menos copiosas e intensas. Por su clima semiárido y su tierra volcánica, Techaluta es reconocido por sus deliciosas pitayas, una fruta exótica que los antiguos llamaban “tunas de agua.” La fruta es parecida en consistencia a la tuna de nopal pero con mayor dulzura que crece en espectaculares colores que varían desde moradas, amarillas, y rojas, hasta blancas.

La Pitaya no obstante es uno de los frutos más llamativos y bellos, está rodeado de espinas para su protección, pero el tesoro de su pulpa es de verdad uno de los sabores que México ofrece al mundo.

Entre las virtudes que ofrece este producto de temporada es que beneficia la absorción de la glucosa, por lo que es recomendado para diabéticos, además que ayuda a la flora intestinal y es alta en vitamina C lo cuál favorece protección ante las infecciones respiratorias.


Las hay amarillas, blancas, rosas, rojas, violetas y todas de un riquísimo sabor, aunque a mi en particular me gusta el agua de Pitaya, pues las semillas pequeñas me molestan, cada quien.

Actualmente se exploran cada vez nuevos productos pitayiles como mermeladas, gelatinas, tamales, flanes y hasta productos para la belleza, pues además tiene muchos antioxidantes que mantienen la piel joven.






2 comentarios:

  1. Nunca la he probado, Álvaro. Pero parece muy rica, y cierto que se asemeja al fruto del nopal, se me hace la boca agua :-P¨¨¨. Y ahora que se acerca el verano sería toda una delicia. Deberían exportarse a todo el mundo, ya la estoy esperando, jeje. Besos, Al.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira creo que se daría perfecto en canarias, pues de clima seco y suelo rocoso.

      Eliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.