lunes, 18 de abril de 2016

Esmeraldas... Hoy en Ciudades del Mundo

Hoy, en Ciudades del Mundo... Esmeraldas, un lugar que hoy más que nunca hay que buscar conocer, pues es una de las zonas más afectadas de Ecuador, se dedica al turismo y sus bellas playas y reservas ecológicas merecen ser visitadas y con ello contribuirán a la economía y la reconstrucción del bello país en la mitad del planeta.

La ciudad que baña el Pacífico central se encuentra a 300 kilómetros de Quito y cuenta con mas de 160,000 habitantes, siendo uno de los principales puertos del país y con gran importancia debido a la cercanía con Colombia, Panamá y las islas Galápagos.

La intensa vegetación verde y antiguas explotaciones de la piedra preciosa con ese nombre dan a la ciudad y la provincia el nombre de Esmeraldas.

La población negra, como pasa en la costa colombiana es mayoritaria, esto debido a  naufragios exclavistas en la zona, al tener un clima parecido al de África poblaron está alejada e inhóspita región carente de interés para los españoles.

Se dice que por su corpulencia desplazaron a los indígenas de la zona a la sierra, y algunos se mezclaron con tribus locales, ello contribuyo a la segregación histórica de esta zona por los mestizos e indígenas de la zona andina, así como la de criollos y españoles.

Sin embargo, poco a poco la corona hispánica fue descubriendo los "atractivos de la región" oro, rutas comerciales y cultivos.

Su clima es cálido, húmedo y abundante en lluvias y por ello su suelo permite la producción de banano, cacao, arroz, maíz, palma africana, albahaca y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las principales especies forestales están: chanul, balsa, laurel, sande, guayacán y tangaré.
En ganadería destaca la crianza de ganado vacuno y porcino.
Con la llegada del boom Petrolero de Ecuador la zona tomó importancia al  tener una de las mayores refinerías del país y exportar el petroleo y sus derivados a numerosos países, su cercanía con el canal de Panamá hace de Esmeraldas un puerto estratégico.
Pero su desarrollo reciente se debe a las playas de la región, sus ricas tradiciones, su comida y claro la naturaleza prodiga regional.
Junto a Muisne, Manta y Guayaquil, corresponde a nuevos desarrollos turísticos su explotación, además que la bonanza de los ultimos años en la economía del país ha detonado el turismo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.