viernes, 29 de abril de 2016

Como una cámara de fotografía...

La vida como una cámara de fotográfica , cómo es tu álbum?
Cada vez que me involucro con una actividad procuro darle un sentido, hacerla mía, a eso se le llama en pedagogía metacognición, hacer del conocimiento algo que no sea un dato más, sino que puedas vivirlo.
Ayer leí por ahí que la vida ya es suficientemente complicada para hacerla a un más o menos, y en ese sentido creo que la existencia puede ser explicada, sentida, procesada cómo una cámara de fotografías y un inmenso álbum de momentos, y uno decide como tomar dichas impresiones, como guardarlas o desecharlas y que mostrar, pero sobre todo mostrarse, porque los recuerdos y el pasado son lo son vistos cuando necesitamos darle un sentido a nuestro presente.
Creo de entrada que el ENFOQUE es un básico, de nada sirve tener una estupenda luz, escenario, modelos, paisajes o condiciones si nuestro foco no está puesto dónde queremos, a veces, esperamos una magnífica instantánea perooooo.... el resultado es borroso, difuso, inesperado, esto me recuerda que he visto o escuchado a muchas personas y a mi mismo el colocar la atención en el opuesto de lo que queremos, por poner un ejemplo:
Cuantas veces no escuchas a alguien quejarse mil y un veces de lo mismo y no hacer "nada" por cambiarlo, a veces veo personas que hablan de temas políticos, educativos, económicos en las redes, o en persona y no los veo participando en hacer un cambio sustancial en sus vidas o por la comunidad dónde viven, enfocar la atención en lo que no nos gusta es válido, pero sin acciones carece de toda congruencia, es como cuando alguien hippy happy que habla de amor, naturaleza, buena onda y trabaja en un corporativo capitalista destructor del medio ambiente? o cuando alguien habla de la educación y tiene pésimos hábitos, falta al respeto a los demás, no tiene orden pésima ortografía, modales etc. etc.
En que enfocas tu atención en criticar a los demás o en procurar transformar tu vida activamente? es curioso, pero ahora que hago ejercicio me jode un poco el hecho de que nunca estarás "bien" para los demás, si estas flaco, te ves de la chin... y te estas cuasi muriendo, si estas gordo, no mames eres un pig andando, si estas mamado algo te inyectas y si te muestras trabajando ushhh te falta mucho... en ese sentido he decidido tratar de enfocarme en mi, en mi esfuerzo, disciplina y constancia, no para verme como Brad Pitt, pero si para ser la mejor versión de mi mismo de acuerdo a mi edad, posibilidades, salud, genética y dieta. Es importante mantener nuestro FOCO en nosotros y en aquellas cosas que nos dan felicidad, alegría y ser optimistas, si pensamos que vivimos en el peor lugar, que nos pasan las peores calamidades, que estamos jodidos, que nuestro mundo esta de la chin... así será, porque es NUESTRO MUNDO, para alguien en una cama de hospital una botella de agua puede ser la mayor alegría, para un niño un dulce puede ser su mayor emoción, para un viejito dar unos pasos su mayor logró, porque estar TAN al pendiente de cosas, sucesos o personas que NO PODEMOS CONTROLAR.
Pero además del enfoque hay otros principios relacionados con la fotografía que me parecen interesantes de rescatar, La luz, La Velocidad, La Apertura, Los Flash etc. etc.
Si bien uno decide en que enfocar su atención necesitamos de Luz, que es la que compone la imagen, ya sea en nuestro ojo, nuestra cámara vital o una mecánica, qué entendemos por Luz? yo al menos entiendo como laLuz Divina a la presencia de Di-s, del que usted crea, del universo, nuestro camino y esfuerzos en la vida se apartan de la luz o viven en ella, y claramente podemos sentir esa luz interior o esa oscuridad, la luz te permite estar bien contigo, mientras lo oscuro siempre te llevará a un resquemor interno, podría entenderse como el bien o el mal, pero me refiero a la luz, porque está no depende la "moral", no depende de lo que diga un libro o un clérigo.
Un ejemplo es cuando comemos algo en exceso, algo que nos "gusta" pero que de ante mano nos hace mal y persistimos una y otra vez en comer hasta casi reventar, no se trata de que algún alimento sea malo, pero para cada uno de nosotros hay una medida, que tiene consecuencias para nosotros y que además termina por fastidiar a alguien más, nuestro cuidador, alguien que nos ama etc. etc. Si te dicen no comas grasa estarás pensando todo el día en ella, lo saborearas, y buscaras el mínimo pretexto para darte un atascón, pero en cambio si tienes claras las consecuencias y sustituyes eso que te "gustaba" por una opción más sana PARA TI dejaras de pensar paulatina mente en aquello que pensabas que no podías vivir sin él.
Imaginemos que nuestra mente es un diafragma para dejar entrar luz, hay quienes son estrechos, solo aceptan su sistema de creencias sin razonarlas y quienes se permiten conocer, experimentar, abrirse a la luz, incluso ese diafragma o regulador interno nos sirve para en la más absoluta oscuridad de nuestras vidas captar luz, y en medio de tanta luz no cegarnos y volver al equilibrio, plantar los píes en la tierra.
Ejemplo: cuantas veces no hemos oído eso de que cuando más oscuro está es porque ya va a amanecer, a veces sufrimos una enfermedad, un amor, una mala experiencia y gusto cuando peor estamos "algo" sucede y todo mejora.
Otro principio que aplica es la velocidad, la vida corre a veces muy lentamente o muy rápido, cuando vivimos tan a prisa solo captamos un instante pero cuando bajamos la velocidad podemos captar mucha más luz, detalles inesperados surgen ante nuestros ojos... si vivimos demasiado rápido corremos el riesgo de agotarnos, si vivimos demasiado lentos parece que todo es aburrido, la naturaleza tiene ritmos, ciclos, estaciones, y la vida igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.