miércoles, 2 de marzo de 2016

Qué fue de Lisístrata?

Ha comenzado el mes de la mujer, al menos en el empleo y este 8 de Marzo es el Día Internacional de la MUJER y  por ello he decidido que este mes se lo dedicaré a Grandes Mujeres que admiro, y a menesteres femeninos.

Y entonces ahondando  encontré la valiente historia de Lisístrata, una figura mítica  producto de  la imaginación de uno de los grandes escritores de la antigüedad Aristófanes, esta mujer  ateniense cuyo nombre significa "La que disuelve el ejército" narra un momento complejo y convulso de la historia griega alrededor de 400a.c.

La mujer llamada el sexo débil en realidad creo que es mucho más fuerte que el hombre, sin embargo el desprecio por lo femenino parece producto del TEMOR fundado o no por la furia ciega que las descendientes de Adán arrastran.

De entrada diré que no me consideró feminista, pero tampoco creo en el machismo,  mi posición pasa por ver creer que cada sexo tiene sus particularidades, virtudes y defectos.

En el caso de Lisístrata ella ante una inminente guerra convoca a las mujeres de ambos lados a fraguar la paz con la única arma disponible para las féminas, el castigo sexual, es decir,  una HUELGA indefinidida de sexo  para obligar a los hombres a claudicar en sus afanes bélicos.

Llama la atención que a 2500 años después de la obra aristofenica las mujeres aún  validen como la tesis más viable el arma de su sexo para pacificar y también pero incitar la guerra.

Ahora que en la carrera por la Presidencia de USA Hillary Clinton emerge con fuerza como la fuerza  femenina versus un tirano como Trump  tomá este impulso inusitado el papel de Lisístrata, porque la candidata gabacha de alguna manera conquistó el respeto de sus connacionales al mantener una postura  dura, ecuánime e incluso se creció ante la adversidad luego del airada episodio del "vestido azul" de Monica Lewinsky.

Sera Hilaria una nueva Lisístrata, calmara con su discurso de concordia y paz el acelerado tren de odios de Trump.

El 3 de Marzo de 2003 la obra fue representada en 42 países simultáneamente para recordar el PODER femenino.

Juramento inicial (fragmento)
Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.Lisístrata: Y haré que me desee.Cleónica: Y haré que me desee.Lisístrata: No me entregaré.Cleónica: No me entregaré.Lisístrata: Y si él me obliga.Cleónica: Y si él me obliga.Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.(...) Lisístrata: ¿Todas han jurado?Mirrina: Todas.




2 comentarios:

  1. Muy interesante el personaje de Lisístrata, Al, por su inteligencia y su valentía. Recuerdo que en la Secundaria leí esa obra, por obligación, pero realmente me encantó. Además tiene matices pornográficos que a esa edad fueron todo un placer añadido. Hace años se hizo en España una versión cinematográfica, con Maribel Verdú, y me gustó bastante. Y, leyéndote hoy, pienso en que esa capacidad femenina de lograr la concordia podría arreglar muchos problemas. Ciertamente el Mundo necesita una nueva Lisístrata. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Nonlo conocia!! Muy interesante alvariux

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.