viernes, 4 de marzo de 2016

Amigas y Conocidas o las Tesmoforiantes?

Siempre veo un programa español de TVE llamado AMIGAS Y CONOCIDAS, y la verdad es que creo cómo todo, ha ido un poco de más a menos a pesar de que su anfitriona Inés Ballester es una de las mujeres que más admiro y que me cautivo a tal punto que fue primer contacto con TVE, yo decía que bonito habla esa señora  cuando hacia Saber Vivir ya hace varios años, y es que Inés me parece un ser de luz.

Pero, volviendo al tema cito dicho programa porque en mi actual MES DE LA MUJER  buscando sobre Lilísistrata encontré las Tesmoforiantes,  que me recordó a uno de mis programas favoritos AMIGAS Y CONOCIDAS.

Se trata de una obra de Aristófanes que critica o más se burla de alguna manera de las tragedias de Eurípides dónde las mujeres resultan ser monstruosos seres  afligidos, convulsos y llenos de pasiones enfermas y desbordadas,  recordar a Medea, Helena, Hécuba, Andromaca o Ifigenia, que resultan ser asesinas y mujeres al borde de un ataque de nervios... digamos que Almodovar  es para el cine lo que Aristófanes a la literatura y teatro clásico griego.

Las Tesmoforiantes habla de que un grupo de mujeres decide  vengarse de Eurípides y arma una conspiración en su contra, al enterarse el autor decide mandar a un amigo suyo  afeminado a vestirse de mujer e ir a la asamblea de estas mujeres que odian al autor y los hombres en gral.

El  amigo de Eurípides se  niega y termina mandando a su suegro a escuchar a las damas, pero en plena asamblea  el suegro  se pone hablar pestes de las mujeres y da la razón a Eurípides, lo cual hace que ellas  duden de que sea mujer y lo  descubren, y claro pretenden lincharlo; Eurípides al enterarse va en auxilio de su suegro y es también secuestrado por la turba enardecida de las damas, quienes para liberarlo le hacen prometer que no volverá a hablar mal de las damas.

La verdad es que a veces las AMIGAS Y CONOCIDAS me parecen que tienen esa pasión por guerrear con los Eurípides modernos y otras me parecen personajes de las tragedias del célebre autor.

Ir contra el mito de que las mujeres son seres "difíciles" sobre todo cuando cuando trabajas con ellas no sé si es un tópico real o una inventado por los hombres machistas para denostar lo femenino, en todo caso, yo creo que es 50% real y otro 50% exagerado y alentado por la  creencia ancestral azuzada con el fuego del hombruno... En todo casa Tú que opinas?








1 comentario:

  1. No conocía a las Tesmoforiantes, Álvaro. Y, sí, dan mucho que pensar. Creo que los hombres somos más prácticos, más simples de costumbres, y fijamos nuestra atención en un solo objetivo, como descendientes que somos de los primitivos cazadores de la tribu. Por eso quizás el universo femenino nos parece más complejo. Pero, también creo que a veces se exagera con los tópicos machistas que temen el poder femenino. En fin, la discusión continúa, jeje. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.