martes, 8 de marzo de 2016

10 mujeres poco conocidas, pero grandes en la historia.

Y hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer me di a la tarea de escarbar en los anales de la historia y el mito para encontrar 10 mujeres poco conocidas, pero que sin duda tuvieron un gran impacto en la humanidad, así que sin más preámbulos los presento a: 

1 Hécuba

La esposa del Rey Primo pasa casi desapercibida junto a la Belleza mítica de Helena y los poderes de Cassandra su hija, sin embargo, como la Reina de Troya sin duda fue una verdadera artífice de lo que narra la Ilíada de Homero, aunque no hay seguridad histórica de su existencia, Homero y más tarde Eurípides recogen a la monarca como una mujer que sobre todo amó profundamente a sus hijos, en especial a Héctor, Paris y Polidoro, este último fue enviado a otro reino muy joven para apartarlo de la batalla por Troya,  luego de caer esclava como parte del botín de guerra de Ulises, es llevada a buscar a su hijo, sin embargo el Rey al que encargó su cuidado le mato para quedarse con los bienes del joven príncipe, Hécuba mató arrancándole los ojos y además asesinando a dos de los hijos del Rey traidor Pólimestor. 

2 Aspasia

Otra mujer de "tragedia griega" es Aspasia, amante o segunda esposa de pericles, natural de Mileto se sabe de ella poco, aunque se especula mucho, esto debido a su papel como conyuge del célebre  político y militar ateniense, como siempre las mujeres de los políticos cuando todo va bien son santas y cuando todo va mal prostitutas, debido a ello, varios autores retratan a Aspasia como una mujer bella, manipuladora, que administraba un burdel y que fue causante de varias guerras que llevaron a la ruina de Atenas, en especial las guerras como Samos y Esparta, se dice de ella era una hábil consejera e instigadora. Según Plutarco, su casa se convirtió en un centro intelectual de Atenas, y atrajo a los más prominentes escritores y pensadores, entre los que se incluía al filósofo Sócrates. El biógrafo escribe que, a pesar de su vida inmoral, los hombres atenienses se acercaban acompañados de sus mujeres para que la oyesen conversar.

3 Octavia la Menor

Sobrina de Julio Cesar y hermana de Cesar Octavio Augusto Emperador  fue además esposa de Marco Antonio y por tanto rival directa de Cleopatra, Octavia en su papel de objeto político sufrió sin duda el ser desplazada y utilizada por los hombres de su familia, sin embargo es registrada por la historia romana como "Modelo de mujer" leal a su familia, respetable, sensata, inteligente, noble y mesurada, madre de 5 hijos en 2 matrimonios y adoptando los hijos  2 hijos de Antonio, fue además abuela y bisabuela de Claudio, Nerón y Mesalina, y además se hizo cargo de los hijos de Cleopatra y Antonio luego de la muerte de ambos al suicidarse por  ser derrotados ante Octavio, dato curioso, fue la primer mujer romana junto a la esposa de Octavio en aparecer en una moneda oficial del imperio.

4 Elena

Flavia Julia Helena, conocida como Santa Elena fue madre del emperador Constantino, aunque era hija de la servidumbre, probablemente cristiana de nacimiento  ello no impidio qwue se casara con Constancio Cloro Tetrarca de Bizancio., Y a ella se debe un giro en la historia de la humanidad al convertir a su hijo Constantino al cristianismo, con ello comenzó la inexorable conversión del imperio y su caída posterior,  según la Iglesia Ortodoxa, Católica y Luterana está santa viajo a tierra santa en búsqueda de la Cruz dónde murió Jesús y fue la responsable de demoler el templo a Venus del Monte Calvario, una mujer en contra del mismo poder femenino. 

5 Teodora

La mitica emperatriz bizantina y esposa de Justiniano es un personaje claro oscuro, según muchos una prostituta de Chipre o Siria que llegó hasta  la corona imperial  debido a su gran belleza y enorme astucia, de su estirpe numeorosos emperadores y belisarios surgieron, su cáracter, alegría e inteligencia y su gusto por el lujo marco definitivamente una época, en 1000 años del imperio de oriente la mujer más recordada fue Teodora, recordada como la constructora de Santa Sofía la hoy mezquita de Estambul, pero además Teodora participó en las reformas legales y espirituales de Justiniano, y se involucró en el aumento de los derechos de las mujeres. Entre sus leyes destaca la que prohibía la prostitución forzosa y cerró burdeles que la incumplían. Asimismo, creó un convento en la parte de Asia de los Dardanelos llamado Metanoia, arrepentimiento, donde exprostitutas podían mantenerse a sí mismas. También expandió los derechos de la mujer en caso de divorcio y referentes a la propiedad, instituyó la pena de muerte por violación, prohibió que los bebés no deseados fueran expuestos dando a las madres derechos sobre sus hijos y prohibió el asesinato de las mujeres que hubieran cometido adulterio. Procopio escribió que ella estaba naturalmente inclinada a ayudar a las mujeres desafortunadas

6 Simoneta Vespucci

La primer gran Modelo de la historia de arte es está mujer llamada Simonetta, que fue elegida como la "Diosa" del renacimiento italiano, El nacimiento de Venus, así como la Primavera y otras obras de este y otros autores, amor real o plátonico de Giuliano de Medicis fue sin duda el rostro inmortalizado  y admirado en el arte hasta hoy.

7 Isabel de Portugal

Aunque conocemos mucho más a su abuela Isabel La Católica o a su tía Juana la Loca, la Reina portuguesa y esposa de Carlos V fue sin duda la mejor gobernante de la dinastía. pintada por Tiziano se dice fue realmente bella, su papel fue importante debido a que su marido criad en Gante respondía más las costumbres e intereses del Sacro Imperio que los peninsulares y durante sus viajes e incluso en Castilla Isabel era considerada de sangre íberica pura y más consciente de lo ocurría en sus dominios, fue una gran gobernante en ausencia de su maridi y sin duda murió  muy joven con tan solo 36 años en su último parto.

8 Diana de Poitiers

La acerrima enemiga de mi querida Catalina de Medicis era sin duda una mujer sagaz e inteligente, Gran Senescala de Francia y amante de Enrique II de Valois llego a la corte de su padre Francisco y fue fundamental en la educación del joven príncipe, que veía en ella no solo a una mujer, era además su más leal consejera, una mujer refinada, educada y bellísima, fue casada a los 15 años con un hombre 39 años mayor, pero Enrique su amado era al menos 15 años más joven que ella. Como curiosidad cabe mencionar que durante el año 2008, un equipo de científicos estudiaron los restos mortales de la duquesa de Valentinois y descubrieron que tenían inexplicablemente una concentración de oro muy alta. En dichos estudios se baraja el hecho de que Diana, obsesionada por el deseo de la eterna juventud y el brillo de una belleza sobrenatural que le caracterizó toda su vida, habría tomado cada día elelixir de la vida, una solución líquida de oro potable que le habría dado una tez muy pálida y un halo místico. Según estos informes, resulta entonces muy posible que Diana terminase falleciendo de anemia debida a una intoxicación grave de oro líquido.

9 Isabel Moctezuma

Aunque ya había hablado de ella en otra ocasión, resulta y resalta que no podía dejar fuera en este Topten a mi querida Isabel, hija del último Huey Tlatoani (no cuento a Cuitlahuac y Cuahutémoc quienes fueron sus efímeros esposos) era conocida como Tecuichpo la hija favorita del gobernante azteca y alabada por su belleza, educación y  carisma, se caso varias veces 3 de ellas con españoles y tuvo 19 hijos, una  de Hernán Cortes  de nombre Leonor. Aunque se piensa que la Malinche fue la conquistadora de México Tenochtitlán por su papel como la lenguas, el papel de Isabel fue  primordial, pues Cortes se erigió como sucesor del Tlatoani  al quedarse con su hija y mujer de los  rebeldes, de hecho si no se quedo con ella fue para que los españoles no pensaran que deseaba convertirse en REY de los territorios conquistados para España. Los modernos "Moctezuma" acaudalados empresarios son sus descendientes y en España aún existe una rama directa de herederos de Isabel que "aspiran al trono de México"  sí este se volviera una monarquía parlamentaria como legítimos sucesores de la sangre azteca y ostentan el título no reconocido de "Condes de Miravalle". quienes estuvieron cobrando una pensión vitalicia hasta 1934. Antes de la suspensión de las pensiones los condes de Miravalle recibían un pago de 5.258.090 pesos oro al año. El peso oro en aquella época equivalía a 1480 gramos de oro puro (unas 270 622,73 onzas castellanas), que cotizadas al valor actual del mercado, equivaldrían a una pensión de 107 209 000 eurosanuales.

10 Rosie la remachadora


Simboliza la fuerza y la reinvidicación del trabajo femenino...El concepto de «Rosie the Riveter» apareció por primera vez en 1942 en la canción homonima escrita por Redd Evans y John Jacob Loeb convirtiéndose en un éxito a nivel nacional. La canción describía a «Rosie» como una incansable trabajadora que hacía lo suyo para ayudar en el esfuerzo estadounidense durante la guerra. Es interesante que este personaje iconico norteamericano y que hasta su película tiene se basa en Rose Will Monroe, quien nació en 1920 en Pulaski County, para luego mudarse a Michigan durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó como remachadora construyendo bombarderos B-29 y B-24 para las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Se le pidió a Monroe participar como estrella en una película promocional sobre las contribuciones a la guerra. La canción «Rosie the Riveter» era popular en ese tiempo, y Monroe parecía encajar bien con la descripción de la trabajadora de la canción. "Rosie" llegó a ser quizás el icono más reconocido de esa época. Las películas y carteles en los que aparecía se usaban para animar a las mujeres a ir a trabajar para apoyar el esfuerzo colectivo por la guerra. A la edad de 50 años, Monroe realizó su sueño de volar al obtener la licencia de piloto. En 1978, tuvo un accidente en su pequeño aeroplano cuando el motor falló durante el despegue. El accidente resultó en la pérdida de un riñón y la vista en el ojo izquierdo, y acabó con su carrera de piloto. Falleció por un fallo renal el 31 de mayo de 1997, en Clarksville, Indiana, donde residía, a la edad de 77 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.