jueves, 28 de enero de 2016

El Niño, Godzila y el Friskis inusitado tapatio

Caris, hoy les cuento que amanecimos a 1° en GDL y yo bueno resintiendome del oído con el aire frío,  ayer que salí del gym me estaba literal congelando... ando, ni un chocolate caliente en la borra del café me salvó de sentirme atrapado en una vorágine de vientos invernales que se colaban entre mis ropas.

Mientras capitales templadas como Bogota y La Paz en Bolivia llegaron a los 26 grados, temperatura record, en Guadalajara nuestro suave invierno nos ha dejado un mes de enero con temperaturas mínimas que oscilan entre los 0 y los 8° y con máximas que apenas superan los 20° en la tarde... que ustedes en España o en Canadá u otras latitudes dirán es cálida, pero en GDL casi todo el año oscilamos entre los 12° y los 30° son 10 grados en menos en las bajas y en las altas....

En Colombia este enero ha traído una inusual sequía y grandes ríos cómo el Cauca y el Magdalena han registrado mínimos en su caudal, la producción cafetalera está en riesgo.

Situación similar sufren Perú y Bolivia en la zona andina que mermados sus recursos hidrícos y con elevadas temperaturas lo cuál puede provocar la perdida de cultivos.

En California la ciudad de Pacifica... en realidad hoy es Peligrosa, pues el mar y los temporales han erosionado en terreno y varios edificios están al borde del precipicio, los acantilados californianos en varias zonas, algunas exclusivas están en riesgo de colapso.

La costa este de USA registro el fin de semana pasado una nevada histórica, NY, NJ y Washington DC vivieron jornadas sepultadas bajo un manto blanco.


Venezuela tampoco la tiene fácil y es que sumada a la crisis humanitaria de medicamentos y el bajo precio del petroleo verá reducida su captación de agua a niveles históricos.

Europa probablemente viva el Invierno más frío y lluvioso en 100 años mientras en África se esperan sequías  intensas el cuerno oriental en las ya apaleadas Etiopía y Eritrea y Somalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.