miércoles, 2 de diciembre de 2015

Día de respuesta a la epidemia de VIH SIDA

Aunque suene a chiste viejo lo malo del SIDA es que si da, y en una cultura y en un país de baja prevalencia con 3 casos por cada 1,000  personas  pensamos colectivamente no existe, y aún, a casi 40 años de ser descubierto sigue en torno a él una serie de mitos, de falsos pensamientos, prejuicios y un mundo de discriminación.

Actualmente el VIH a dejado de ser una enfermedad mortífera para convertirse en crónica,  eso no quiere decir que haya cura, o que debido a está infección y las que se le suman llamadas oportunistas no  sea mortal, actualmente hay más  cerca de 50 millones de personas con este virus, la mayoría en África Subsahariana,  en México por cada persona que lo sabe hay entre 4 a 6 que no, y la mayoría se dan cuenta cuando las primeras manifestaciones se presentan, es decir cuando ya está comprometido el sistema inmune.

Hoy en día ciertos servicios que tratan este padecimiento en México se encuentran desbordados, porque a diferencia de otras enfermedades crónicas cómo la Diabetes no cuentan con tantos especialistas, camas y recursos.

En México el tratamiento es gratuito y universal, utilizando un poderoso  grupo de retrovirales en una sola toma por día, y hay  actualmente en Europa y USA el uso de la TRUVADA se  utiliza como tratamiento preventivo para parejas 0 discordantes  es decir uno es positivo y uno negativo, y también se utiliza en grupos de riesgo, personas dedicadas al comercio sexual, actores porno, y gente de la comunidad LGTB que puede sentirse expuesta a el virus, y a pesar de que es eficaz evitando la infección, tiene efectos secundarios importantes.

Hay que entender que estar infectado y estar enfermo es ....MUY DIFERENTE,  alguien puede infectarse vivir, 1, 3, 5, 10, 15, 20, 25 años sin enfermarse, incluso hay pocas personas inmunes, como las prostitutas de una localidad keniana, para que una persona 0 positiva es decir con presencia de virus en la sangre enferme  debe tener menos de 400 celulas T CD4  y con menos de 200 se considera SIDA, a mayor cantidad de virus por milímetro de sangre más destrucción hay de células T.

Actualmente con los medicamentos retrovirales se puede llegar a la indetectabilidad, como el caso de Charlie Sheen, o Magic Jhonson, es decir, tienen el virus oculto, y probablemente es tan mínimo que no puedan infectar a alguien  que no es portador, se considera indetectable a partir de menos de 20 células por de sangre.

Pese a que se promueve el condón como medio preventivo tiene una eficacia de entre un 70 y un 85%, es decir de  cada 100 relaciones que tienes 25 podrían tener exposición al virus, pese a que el sexo oral es más seguro que la penetración es altamente peligroso.

Pero además se puede contagiar el virus por otros medios, sangre infectada,  ya sea por uno de jeringuillas, heridas abiertas, transfusiones, y material infectado por sangre aunque... y es muy importante el virus solo sobrevive a 37°, y por pocos minutos.

Otra vía es la materno infantil, ya sea por sangre al momento de nacer o por leche materna, por eso es importante que TODAS las mujeres se hagan exámenes de detección.






1 comentario:

  1. Ayer estuvieron repartiendo condones por todas las plazas.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.