martes, 10 de noviembre de 2015

Topten Papas y controversias

Hoy que es cumpleaños de Martin Lutero y con el escándalo de los Vatileaks pensé en hacer un post acerca de papas y controversias, aquí una breve selección de estos personajes y aquellas circunstancias históricas que hubieron de enfrentar.

1 León X

Sin duda uno de los Papas más controvertidos de la Iglesia, el 217° sucesor de San Pedro en pleno renacimiento, hijo de Lorenzo el Magnifico , Giovanni Medici llegó a ser cardenal con tan solo 13 años,  León X fue astuto y siguió su línea política familiar, siendo un gran estratega en política internacional peroooo... famoso por su dispendio, su lujo y su afición a los placeres y las obras de arte... excepto la literatura, pues bajo su papado comenzó la dura censura a todo escrito. Sobre el  existe una leyenda negra que pesa y pasa por el norte de Europa dónde Martin Lutero afianzo su poder, como un hombre entregado a la mundanidad, de hecho Lutero promulgo sus tesis justo en reacción a la venta de indulgencias y otros ventas de santidad a cambio de oro para poder llevar la opulenta vida de la corte papal, con artistas, poetas, pintores, arquitectos y escultores que derrocharon la fortuna vaticana.

2 Pío XII

La tremenda segunda guerra mundial tuvo un actor licencioso y silencioso, se trata de Pío XII un papa para muchos santo, pero para otros  cobarde, se dice a su favor que protegió judíos, claro a los más ricos, dejando que millones murieran en los hornos de Auswitz, ese silencio que se considera imperdonable para muchos, un hombre que peco de omisión, de temor, o que otras fuentes califican de antisemitismo abiertamente en sus círculos privados, de la venia a las políticas de Mussolinni y de su apoyo al régimen de Franco en España.

3 Juan Pablo II

El recientemente santificado Karol Woitilla es uno de los hombres más duales del papado, con un lado tan claro y uno tan oscuro que nos hace pensar Qué es la santidad? o para que sirve... es decir  o a quien le sirve, sí bien su papel conciliador, amoroso, dulce sedujo a las masas en privado tomó decisiones calificadas de siniestras, el nulo apoyo a los denunciantes de abusos en USA y entre los Legionarios de Cristo, su papel en temas de control de la natalidad y del SIDA en momentos clave para detener la pandemia en Africa prohibiendo el uso del condón, o escabrosos temas de las finanzas y las narcolimosnas  hacen de su papado un claro oscuro.

4  Benedicto XVI

Que un papa renuncie parece imposible, y sin embargo la impopularidad dentro y fuera de la santa sede, su pasado  de afinidad NAZI y su nulo carisma, así como los primeros Vatileaks  lo destronaron de la silla de San Pedro preparando el camino para un gran papa reformador como Francisco.

5 Alejandro VI

Rodrigo Borja o Borgia es uno de los hombres más recordados en los anales de la historia, sus convubinas, sus hijos, sus excesos lo  erigieron el modelo de  corrupción religiosa más  algido, repartió el mundo para españoles y portugueses por una jugosa prestación monetaria, se dice pernocto con su hija y avalo que fuera amante de sus hermanos Juan y Cesar, la caso 3 veces y a sus hijos varones los uso como sus peones.

6 Benedicto IX

Vendió su titulo luego de ser elegido Papa, con tan solo 18 años y conocido por su "sodomia" fue elegido debido a su familia, acusado de violencia sexual, de homicidios, vendo el papado a su propio abuelo para casarse, más tarde regreso a Roma y siguió gobernando.

7 Bonifacio VIII

Conocido por aparecer en la Divina Comedia de Dante su papado fue de TODO Y SIN MEDIDA, su corrupción moral, espiritual y económica lo llevo a ser protagonista de uno de los círculos infernales de Dante, el osctavo para ser preciso.

8 Julio II

Giulliano Della Rovere o Julio II es conocido como el Papa Guerrero acerrimo enemigo de los Borgia se dedico buena parte de su papado a dos temas, embellecer Roma y el Vaticano y hacer la guerra, destacar que fue el gran mecenas de Rafael, Miguel Ángel. Julio II fue un verdadero GENERAL poco o nada se dedico a la vida espiritual, apoyo a Fernando el Católico en contra de Francia y cambio las fronteras europeas en muchos frentes, además de endeudar a la Iglesia.

9 Sixto IV

El tío de Julio fue otro de esos Papas que supo aprovechar, su cantidad de romances, su nepotismo y su enrriquecimiento descomunal  coincide con el  RENACIMIENTO italiano, sus seis hijos ilegítimos y el que tuvo con su propia hermana lo catapultaron a ser uno de los más controversiales.

10 Inocencio III

Si bien fue un hombre de gran autoridad moral, teólogo y vivió con la regla de austeridad  fue también un hombre agresivo, impuso su potestad y dominio sobre todos los monarcas europeos y fue verdaderamente implacable para conquistar tierra santa, bizancio, venezzia y otro territorios, manipulador y con gran oficio diplómatico, además de perseguidor de sectas.

1 comentario:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.