martes, 24 de noviembre de 2015

Le Havre... Hoy en Ciudades del mundo

Una de las urbes más peculiares de Francia es el Puerto de Le Havre, este se ubica en la desembocadura del Río Sena en la costa de Normandía muy cerca del estrecho del canal de la Mancha.

Le Havre significa Puerto en  normando y originalmente su nombre al fundarse fue Franciscopolis en honor al Rey Francisco I, quien  construye el puerto comercial, aunque la población ya contaba con varias aldeas en sus inmediaciones, en 1517 llegaron los primeros navíos al puerto.

Hoy es vital para las comunicaciones, en especial para París, la ciudad se desarrollo entre marismas, pantanos y dificultades del terreno, así como inundaciones periódicas del sena y la fuerte marea, sin embargo con ingenio y buenos profesionales.

La ciudad tuvo una importante expansión y embellecimiento en el siglo XIX, su comunicación con Londres, Play Mouth, Irlanda y Burdeos  lo hicieron un puerto vital para Francia, la riqueza de la Revolución Industrial y la llegada de materias primas del lejano oriente con destino a París lo colocaron como el principal puerto cafetero, de algodón y de petroleo, y para 1914 antes de la Guerra Mundial era una de las ciudades más ricas y bellas de Europa.

A partir de la primera guerra mundial la ciudad cayó en desgracia, la guerra y la gripe diezmo a la población, y el cambio geopolítico  hizo que los puertos del norte de Europa captaran las importaciones, así que para cuando los NAZIS invadieron Francia terminaron por destruir la ciudad con intensos bombardeos.

Con la llegada del Plan Marshall y de la prosperidad de la Europa Occidental Le Havre fue reconstruido, desde entonces su desarrollo no ha sido como en el siglo pasado,  sin embargo es un puerto vital para la metropolis parisina.

2 comentarios:

  1. Interesante lugar que nos traes en la Alvaropedia, Al, con toda esa historia. Se dice también que el cuadro "Impresión: sol naciente", de Monet, representa ese puerto, aunque muy desdibujado tras la bruma, y para la historia del arte tiene también un significado muy especial por ello. Sin duda los lugares portuarios tienen una energía muy especial. Besos, Al.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el Puerto de la Luz, algún día lo visitaré.... Ya te extrañaba mijo

      Eliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.