miércoles, 4 de noviembre de 2015

La batalla del canabis en México.

El día la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el otorgar la venia al amparo de 4 personas para poder consumir y sembrar marihuana en tierras mexicanas, es decir crea un precedente para  poder  en un plazo medio legalizar el consumo del canabis.

En 2009 con la despenalización y  la portacion de gasta 5 gramos de la hierba comenzó uno de las batallas más complejas, sórdidas  dentro de la sociedad mexicana, más considerando que desde el sexenio de Felipe Calderón comenzó una guerra que dejó más de 100,000 muertos y miles de desaparecidos y hasta hoy su estela de dolor siembra muerte.

El proyecto de los ministros de la suprema que fue aprobado 4 a 1 da a Francisco Torres Landa  y a 3 personas más la facultad de sembrar, producir y autoconsumir.

México es el segundo productor mundial, solo después de Marruecos, ambos países colindan con los principales mercados y tienen las mejores condiciones geográficas para la producción.

El reto en México es que al "legalizar" el consumo se debe apostar por educación, tratamiento, control de calidad.

Alguna vez tomé un curso en un empleo con mis estudiantes dónde el ponente hablaba de que la política pública está errada,  se culpa a la sustancia de TODO, cuando  la sustancia solo dejar salir lo peor o lo mejor de nosotros, hay casos de consumidores ocasionales de drogas sin que ello altere o incida en su calidad de vida, y claro también de adictos a los que las sustancias destruyen, Cuál es la diferencia? lo que hay dentro de nosotros.

Un caso muy puntual es el alcohol, miles, millones de consumidores de alcohol hay en el mundo, hay quienes se vuelven sentimentales y lloran y les dicen a todos que los quieren mucho, quienes se duermen, quienes se ponen tercos y se quieren ir a su casa( yo), quienes se vuelven violentos (malacopas), quienes se convierten en el alma de la fiesta, quienes se vuelven enfadosos, o quienes se vuelven hypersexuales. Lo mismo ocurre con muchas  sustancias y en concreto  con el canabis que como el alcohol es un depresor del sistema nervioso central.


3 comentarios:

  1. Bueno, es todo un tema, por un lado la libertad de consumir lo que se desee y por el otro el deber del estado de proteger a la población de elementos que puedan causar daños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Aristio, el tema es que yo soy más de idea de regularizar, no de prohibir, porque aquí sucede un poco como con la hoja de Coca en Perú.

      Eliminar
  2. La despenalización de la marihuana es algo que es inminente Alvaro. Sin embargo la ley no es cuerente con la realidad de México, comprar es super facil en las escuela hoy en día y te lo digo yo que vivo en el sur de México y desde la secundaria veia a amigos consumirla. Conosco a muchos que la han provado y no por eso son adictos a ella, sucede lo mismo como con el alcohol.
    La solución es que necesitamos un buen sistema de salud en México ( vendra el prox año la reforma) , mayor educación y concientización de su uso. Yo creo la tentación de lo prohibido es lo que los llama a consumirlas aveces.
    Un abrazo alvaro

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.