martes, 6 de octubre de 2015

Metacognisición con que se come?

Uno de los conceptos más interesantes dentro de la estrategia educativa, es la metacognición, pero eso con que se come?


Metacogniciòn, habilidad para ir màs allà de lo que conoces y recuperarlo como informaciòn para fijar un aprendizaje.

Se trata en términos mas coloquiales, más a pie de calle de hacer tuyo el conocimiento, un ejemplo es
 la ortografía, porque hay una falla tan abominable en las nuevas generaciones? la razón es la dificultad existente para comunicar efectivamente algo.

Es decir a pesar de que hay todo tipo de medios de comunicación pocos o muy pocos escriben y redactan con propiedad, y entienden lo que escriben y les ENTIENDEN lo que plasman, cuantas veces no platicas con alguien por alguna plataforma o red social y el otro, tu oyente entiende lo contrario de lo que  quisiste decir.

Y es que sin , sin . sin ; sin acentos, perdemos de alguna manera la capacidad para  transmitir, es decir de nada sirve que sepamos un lenguaje o un abecedario  si no sabemos como emplearlo y sí no lo hacemos nuestro, sí no lo sentimos como una herramienta efectiva para nuestro éxito.

Quién no se ha decepcionado luego de ver un texto o un mensaje con faltotas de ortografía, a veces abominables, o quién no ha sido relegado en sus labores profesionales o impedido ser contratado por presentar documentos con mala redacción o pésima uso.

Hacer la Metacognición es darle un SENTIDO a lo que aprendemos, más allá de estudiar una asignatura, hay que aplicarla, hacer ese conocimiento nuestro.

3 comentarios:

  1. Pues no sabía de este concepto, Álvaro, y es muy interesante. Muchas veces he encontrado navegando por la Red ejemplos de auténticas agresiones a la ortografía. Y hace un tiempo tuve que solicitar un documento notarial, es decir, pagar por él, y para mi indignación contenía errores ortográficos, me pareció una falta de respeto. Los sistemas educativos deberían tener en cuenta esto. Besos, Al

    ResponderEliminar
  2. Interesante concepto... en el caso de la ortografía, bueno por mi carrera he aprendido a poner comas y puntos cuando lo son necesario... incluso en conversaciones coloquiales... más si ahora en los teclados vienen opciones de cómo escribir bien jeje... pero algo que me enseñaron para no confundir lo que nos quieren decir... es redecir (en este caso reescribir) lo que la otra persona nos ha dicho de modo que vea si lo que hemos entendido es lo que ha querido decirnos... funciona, al menos para mí.

    Saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.