miércoles, 28 de octubre de 2015

Euridice el más bello mito.

Euridice

Ayer en un evento laboral escuche este nombre, mi favorito, si tuviera una hija le pondría Ariadna Euridece, ambos nombres helenos.

El mito en torno a Euridice es uno de los más trágicos y bellos.

Aquí el mito:

Orfeo amaba profundamente a su bella esposa quien acostumbraba pasear con las náyades.
Una vez en que la bella Eurídece caminaba en uno de sus paseos, por un prado de Tracia fue vista -según Virgilo- por Arsisteo, quien prendado inmediatamente de ella, la persigue para hacerla suya. Ella escapa con gran velocidad y miedo, pues su corazón sólo le pertenece a Orfeo. En su huída, Eurídice es mordida por una serpiente y muere.
Orfeo, desconsolado la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos.
Con su dulce canto y su poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Después, también con sus habilidades artísticas Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice.
Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol.
Entonces, según lo convenido, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas.
Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él.
Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite.
Orfeo regresó a la Tierra solo y desamparado y mantuvo fidelidad a su esposa hasta su muerte.

3 comentarios:

  1. Qué hermosa historia, Álvaro, aunque los dioses griegos a veces eran bastante chingones. Recuerdo que siendo yo adolescente vi la película Orfeo Negro, y me fascinó la historia, y hace poquitos días me enteré que en las Montañas Ródope, entre Grecia y Bulgaria, hay una cueva llamada la Gruta de Orfeo, por la que se dice que descendió al Inframundo, según la tradición local. Parece ser que en esa región montañosa tuvo también origen la religión órfica, que tanto influyó en Platón, y en su mito de la caverna. Y ciertamente Eurídice es un bello nombre, aunque nunca he conocido a nadie que lo lleve. Misterios de la vida. Besos, Al.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert me encanta ese nombre, yo me enamore por una peli Brasileira ambientada en el carnavval de río, también un Orfeo Negro pero de una belleza impresionante.

      Eliminar
    2. Esa mismita película es la que yo decía, Al, y el mismo Orfeo brasileño, jeje. Creo que sufrimos la misma "expeneriencia" mística, jeje.

      Eliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.