lunes, 12 de octubre de 2015

Día del resentimiento o el autoengaño... o día de la raza?

En la mañana me metí a mi grupo de noticias de face y Chabe la católica de GDL comenzó una más de sus jornadas interminables de ODIO y juicios, en concreto a la historia, porque ella es de las que piensa que traernos la CRUZ vale toda la muerte y crueldad de los conquistadores, peroooo hay otro grupo, muy nutrido de personas que están en lo opuesto, ven a los españoles como lo peor que pudo pasarnos y hablan de masacre con tal resentimiento de siglos que no les deja ver la realidad... me explico.

Para empezar no se puede juzgar hoy lo que hace 500 años hombres que NO CONOCEMOS hicieron y cuya "historia" o información tiene tintes heroicos que muestran a Cortés o Pizarro como el Cid campeador o la contraparte más actualizada por los nacionalismos latinoamericanos como si fuese Hitler.

Pero qué paso ese 12 de Octubre?

De entrada las cosas no inician en un día, todo viene de atrás, años antes de 1492 los turcos otomanos terminan por ocupar Constantinopla y el polo cultural del mundo se desplaza de Grecia a Italia, es así que las ciencias y las artes sufren un RENACIMIENTO  en la Toscana, el Vennetto y Genova y las rutas a oriente se ven interrumpidas ante el alto costo de traer especias y pagar impuestos a los turcos.

Luego de ello los ávidos reinos occidentales buscaban nuevas rutas para oriente, la idea de recorrer la costa Africana era lo más viable, pero el trayecto ofrecía múltiples obstáculos.

Pese a que nos gusta decirnos que los españoles nos "conquistaron" eso no es verdad, porque no existía España como tal, aún eran 2 reinos muy  notoriamente divididos, Castilla y Aragón. Castilla era un amasijo  de "reconquistas" a los moros, de judíos y de castellanos empobrecidos y exhaustos por guerras, unas con Portugal y otras con los mismos nobles que  apoyaron a la Beltraneja la hija del Rey a heredar la corona de Castilla, sin embargo ISABEL más aguerrida y media hermana del  monarca usurpó la línea sucesoria con el motivo que su sobrina era hija de Beltrán de la Cueva y no de su majestad, pues se decía era impotente y además que Beltrán era su amante. Aunque hoy se cree que si era hija del finado.

En ese contexto de dudas, complots y desencantos Isabel se casa con Fernando de Aragón y Fercho  se ocupó de que Aragón se volcará al mediterráneo, mientras Isabel pacificó su reino y exploraba nuevas  rutas al oriente retando a Portugal.

Los conquistadores llegados a las Américas eran por lo tanto castellanos, mercenarios, segundones, en su mayoría andaluces y extremeños, áreas de judíos marranos(conversos)  y criptojudíos, así como súbditos de Granada obligados a adorar la Cruz por la fuerza.

Estos hombres heridos, despojados, con ambiciones y muchos de ellos tratados mal por ser "nuevos cristianos" fundaron nuestras ciudades y aniquilaron indígenas, eran de alguna manera victimas que se volvieron en victimarios

No eran malvados perse, eran crueles porque eso vivieron, eso sufrían, venimos de la CHINGADA que no empezó en América, los conquistadores no eran sabios, no eran la alta nobleza castellana, no eran los mejores artesanos o LOS MEJORES... llegaron a conquistar un mundo nuevo quienes no tenían cabida en el antiguo, en la vieja Europa, quienes escapan de la persecución y del señalamiento.

Pero en el imperio Azteca y entre los pueblos americanos no todo era bello, eran sociedad complejas, con muchas facciones, odios añejos, guerras eternas y una sed de conquista barbara, si los aztecas hubieran llegado a Sevilla al contrario, la escalinata de la Girada hubiera sido un río de  sangre que llegaría al Guadalquivir.

Nosotros, los mestizos, los mulatos, los lobos, chinos etc. etc. de castas  no somos NI ESPAÑOLES (que no lo eran) ni somos INDÍGENAS o NEGROS, somos una mezcla, una que viene desde tiempos inmemoriales en la Iberia y la América, con un bagaje amplio, con grandes virtudes y tremendos defectos,  ni somos mejores por tener la genealógica y religión  de los castellanos ni tampoco somos mejores si somos parte de la raza de bronce.

Los hispánicos en 1516 comenzaron una unión bajo Carlos V (si, el de los chocolates) es decir tenían solo 3 años como nación "unificada" bajo una misma corona  cuando llegaron a México y Carlitos era aún adolescente y la España de hoy nada es comparada con ese  extraño amasijo, tan extraño que los catalanes  y vascos quieren retroceder esos 500 años, como hace 200 lo hicimos nosotros.

Ni es día de rasgarse las vestiduras por perder el paraíso (al menos a mi no me gustaría estar algún día en la piedra del sacrificio con un puñal de obsidiana directo a mi corazón) ni tampoco de hincarse  bajo una cruz  y decir los rubios barbones nos trajeron la verdad y la vida... porque de aquellos polvos estos lodos, muchos vicios y enfermedades heredemos de los griegos, romanos, visigodos, árabes, judíos que tienen a latinoamérica como está, una sociedad de autoengaño, de simulación, clasista, racista, con drama y fanatismo aún a flor de piel.

SOMOS ALGO NUEVO, pongamoslo así, en términos culinarios, ni somos vainilla, ni chocolate.... somos otro SABOR.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, de hecho España como tal, es decir: un país sometido a las mismas leyes, unificado legal y formalmente se hace con Felipe V a principios del XVIII, hasta entonces cada corona tenía legislaciones, privilegios y hasta medidas diferentes.
    Estoy seguro de que hubo masacres en lo que se ha dado en llamar Conquista, pero no olvidemos que también hubo grandes hombres desde Junipero Serra, recientemente canonizado (ya era hora) a Fray Bartolomé de las Casas y ya en el XIX San Antonio María Claret que lucharon y cayeron por defender a aquellas gentes víctimas no de un país sino de un sistema capitalista colonial que imperaba EN EL MUNDO, no sólo en las "colonias" españolas.
    Creo que el día doce de Octubre es la conmemoración del inicio de una fusión, que se hizo a veces bien y a veces mal, pero que ha dado lugar, desde mi punto de vista al "mestizaje", permiteme la palabra y dale el mejor sentido posiblie, que ha de ser en poco tiempo el corazón del mundo civilizado.
    España, y esto ya es problema nuestro, no tiene ni una sola fecha que unifiqiue las memorias de todos los reinos de taifas en que nos hemos convertido, pero tampoco de todas las ideologías. El hecho de elegir como fiesta Nacional esta fecha me parece acertado por la trascendencia universal del acontecimiento, queramos o no, y no tanto por lo que vino después. Por cierto, si alguien salió ganando económicamente con el expolio no fue precisamente Castilla, pues las Américas no eran tierras de España sino de Castilla, al igual que Nápoles lo era de Aragón, sino Roma donde acababan prácticamente la totalidad de las riquezas que cruzaban el Atlántico, y, como no, Inglaterra que saqueaba los galeones castellanos con el refrendo de, por ejemplo, la Reina Virgen Isabel I.
    Así que lo que se está diciendo en uno y otro sentido no son sino simplificaciones sesgadas e interesadas, pero no por eso menos peligrosas, están jugando con fuego y nadie parece darse cuenta.

    ResponderEliminar
  2. De hecho otra de las falacias es justamente a dónde iba la riqueza de América, y en efecto, entre los piratas, los primeros años de Carlos y su corte holandesa, los judíos prestamistas que trasladaron a Flandes, las deudas que adquirió la corona con Francia, el saqueo de Roma vía la Santa Inqusición y sus órdenes etc. etc. hicieron que los Reyes de las Españas nunca capitalizar la INMENSA fortuna que saquearon de América. Isabel la Católica se equivoco al expulsar a los judíos, pues eran los más capacitados para administrar esa riqueza, cosa que al final ocurrió pero no para beneficio de España, si no de Bélgica y Holanda capital que hasta hoy los hace inmensamente ricos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.