miércoles, 28 de octubre de 2015

Cihuatlán...Hoy en Ciudades del mundo.

Ahora que Patricia ha desaparecido hay muchos lugares afectados por sus fuertes ráfagas de viento, uno de ellos, Cihuatlán, por ello hoy le dedico este post de CIUDADES DEL MUNDO.

Ubicado en la costa sur del estado de Jalisco en México su nombre viene del nahuatl Cihuá Mujeres y Tlan Lugar, es decir "lugar de mujeres" o lugar dónde abundan las mujeres.

Se encuentra a unos 200 kilómetros de Guadalajara, aunque su acceso no es fácil debido a la cortina casi inexprugnable de  la Sierra Madre del Sur, se encuentra a las orillas del Río Marabasco muy cerca de su desembocadura, se trata de un municipio de la llanura  costera del pacífico entre el mar y la sierra.

A la llegada de los españoles, en concreto de Hernán Cortes era un pueblo habitado por unas 500 mujeres con solo 20 hombres y algunos niños,  población rica en oro y pernas y desde su puerto Barra de  Navidad salió  a las Filipinas la expedición que las descubrió.

Juan Pablo Carrión hombre de orígenes judíos, Miguel de Legazpi y Andres de Urdaneta zarparón de este lugar rumbo a las Indias descubriendo las preciadas Filipinas.

Cihuatlán municipio se eleva desde el nivel de mar a los más de 1200 metros en territorio no más ancho de 30 kilómetros, posee numerosos arroyos, lagunas, presas, y el Río Marabasco un imponente y caudaloso río que pareciera un gran brazo de mar, su vegetación es tropical selvatica, mucha de está ha sido desmontada para la agrícultura, principalmente platanares, papayos, mangos, sandías, limonares, cocoteros etc. etc.

Tiene también bellísimas playas, entre ellas San Patricio en Melaque, Barra de Navidad, La Manzanilla, Tecuán, Tenacatita  entre otras,  sus mariscos y su gastronomía es rica, y su industria de la  talla de madera notable.

En fin caris VISITEN Cihuatlán que necesita del TURISMO hoy más que nunca.






4 comentarios:

  1. Ahí comí la birria tatemada más sabrosa que he probado, súper recomendada!

    Jeje estaba abierta la puerta y como vi lugar conocido, entré....Hola!

    Saludos =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se come delicioso, yo iba a Melaque de niño y me gusta mucho la zona.

      Eliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.