martes, 27 de octubre de 2015

Cáncer y carne

Ayer la ONU declara que la carne roja y procesada es cancerígena, lo cual me parece lógico, pero bueno es sabido desde siempre que tiene más tóxicas, lo que creo es que también hay una campaña oficialista por restringir el consumo cárnico a nivel mundial., Tal vez está estrategia  sea de salud, tal vez sea una estrategia de moderación del consumo y asegurar la sostenibilidad del negocio a largo plazo, de los pastizales y pasturas y claro un modo  de frenar la epidemia a nivel mundial.

Lo cierto es que creo a mi ver, fuera de ser un un científico o un especialista que el cáncer hoy día no es una enfermedad que se deba a.... más bien es una cuestión plurifactorial.

Poner a la carne en grupo de alimentos carcinogenos es un tema delicado, pues de ser así, en el futuro podría ser grabado con un impuesto especial como los otros alimentos o sustancias nocivas como el Tabaco, el Alcohol, y en México los refrescos y bebidas azucaradas, lo cual supongo que a muchas familias haría cada vez más y más inaccesible su compra.

Yo me pongo a pensar en las personas que he visto morir o enfermar de está pandemia, y hay de todo tipo de perfiles, desde gente activa, que hace ejercicio y muy sana hasta quienes llevan una vida nociva, y también conozco gente de hábitos terribles que ni fu, ni fa, parecieran ser  Mum Ra el INMORTAL...jujujuju.

Vivir en este planeta, año 2015, en un país subdesarrollado con  aguas contaminadas, mala calidad del aire, productos fuera de norma, es aumentar mucho más esa probalilidad, pero algo muy interesante que parece estar fuera de las recomendaciones es la parte EMOCIONAL, el mundo interior, y es que una de las causas más comunes es el estres al que están sometidos los individuos de las grandes ciudades, su manejo de las emociones y  el pesimismo con el que se vive hoy en día.

Al parecer los estudios en el plano  de la conducta, la bioquimica y la fisiología dictan que una persona estresada, con resentimiento, odio, carga laboral y económica sobre sus hombres tiene 10 veces más probabilidades de contraer cáncer.

El estres baja las defensas y emociones negativas hacen que muchas sustancias y hormonas sean segregadas en mayores o menores dosis, como el cortisol o la dopamina, alterando el funcionamiento a niveles celulares.

Solo como dato curioso hace unos meses falleció una señora muy querida, fumaba, bebia pepsi, solo comía carne con chile, y tomaba café, nade verduras, nada de agua, en efecto murió de cáncer a los 88 años, los últimos 3 años le diagnosticaron tumor de seno, ella no se trato vivió su vida sin restringirse en nada, tuvo una triste agonía de 3 días,  su carácter férreo, su  mal humor, y su pasión por el juego desbordantes, tenía todo enfermar y lo hizo, pero hasta una edad muy avanzada y con un mínimo de sufrimiento.

Por otro lado y como dije en el post anterior uno de mis tíos, el más carnívoro hombre que haya yo conocido, amante de la birria, mundo, chamarro, cecina, chorizo etc. etc.  va a cumplir 95 años, y el un roble, toda la vida ha trabajado en la pisca del limón en USA, ha sido un hombre incanzable, alegre, canta, baila, hace sus corridos y poemas, dice chistes y bueno, el dice que su único secreto de juventud es nunca bañarse con "agua caliente".

Yo  la verdad no sé que pensar  ante estas oleadas prohibitivas dónde pareciera que debemos comer solo pasto, y si ese pasto esta regado con pesticidas que hacer?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.