miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ruta Tijuana-Cancún...Pacífico Norte

Pues como es el mes patrio hoy una ruta imprescidible para el viajero que quiera conocer México, se trata de la ruta Tijuana- Cancún,  2 extemos de la geografía nacional de este bello país. En este post algunas recomendaciones de que hacer y a dónde, ir, curiosidades de estas ciudades, sabores y un poco más y hoy comenzamos con el noroccidente de México.

1 Tijuana

Conocida como la esquina de México es una de las fronteras, sí no es la que más personas cruzan al año, 50 millones de pasos entre California y Baja California. Es la quinta ciudad más poblada de México y su área metropolitana se extiende hasta sumar casi 2 millones de personas y sumada a la población del otro lado de la frontera en San Diego 5 millones de almas, incluyendo las ya muy próximas Tecate y Ensenada.  Su nombre viene de la lengua Yumana de la región significa "cerca del mar". Es una ciudad vibrante, caótica, compleja, dónde hay mucho trabajo, y es un crisol cultural pues su población nativa  es pequeña, pero la flotante y la que a emigrado desde el sur abunda. Como ciudad es moderna, aunque por su geografía contrasta  el lujo y la infraestructura contemporánea con extensas colinas habitadas por poblaciones marginadas.

Sus playas son parte de su atractivo, concretamente el corredor oceánico que va de Tijuana a Ensenada y de San Diego a los Angeles del otro lado de la frontera.

2 Mexicalí

Conocida como EL INFIERNO por sus altísimos temperaturas, la ciudad capital de Baja California se fundo expresamente como un puesto de conexión para resguardar  la frontera con USA, debido al temor porfirista de una expansión al sur por el vecino país, además de ubicarse en un punto estratégico que comparte el VALLE IMPERIAL con California y las aguas desviadas del  caudaloso Río Colorado, es una importante ciudad agrícola, para el turismo no es muy atractiva debido a su clima y arquitectura austera y nueva.

3 San Luis Río Colorado

La ciudad heroica de San Luis Río Colorado es la puerta de Sonora y es una ciudad muy bella de ese norte tan desconocido para los sureños, una ciudad que pareciera estar del otro lado, su atractivo es su Río que parece poco a poco volver a tomar vida luego de décadas de olvido y de problemas de aguas entre ambas naciones, además que la cercanía con el golfo de California ofrece espacapadas a La Isla Montague.

4  Sonoyta

Está ciudad  se encuentra en la frontera entre USA y México, una ciudad con un entorno natural fabuloso, entre el desierto y la sierra, un lugar poco conocido, un rinconcito de ese México del norte.

5 Caborca

La ciudad debe su nombre a la lengua Pima, a utilización de la palabra Caborca o Kaa volk, contextualmente es para decir "Cerrito" o "Pequeña Loma". Existe en el lado estadounidense, reserva Papaga o Tohono O'otham, otro asentamiento con el mismo término. Es una ciudad que forma parte de la ruta de misiones franciscanas de California, en medio del desierto se erige majestuosa.

6 Santa Ana

Otro población en medio del desierto y paso obligado de la ruta del pacífico en Santa Ana, un importante centro agropecuario del estado de Sonora, la TIERRA DEL SOL, conocida como la llave del  desierto tomó relevancia bajo el porfiriato con la construcción de ferrocarril y de la carretera México Nogales.

7 Hermosillo

La capital de Sonora es Hermosillo, una ciudad moderna, amplia, con un importante desarrollo y una de las ciudades con mejor calidad de vida del país, aunque con una desastroza administración sexenal de Guillermo Padres. La ciudad  que se erige como el corazón del desierto  los últimos años se ha tecnificado e industrializado. Con casi 800 mil habitantes es una importante ciudad del norte, el cerro de la Campana es uno de sus atractivos, la ciudad es el nudo comercial del estado.

8 Guaymas

Es uno de los Puertos más bellos de México, su flota pesquera es importantísima y conjuga su vocación comercial, pesquera, agroindustrial con el Turismo en la vecina San Carlos, y con Empalme, estas tres localidades configuran uno de los puntos obligados para parar en la ruta Tijuana Cancún.

10 Ciudad Obregón

Conocida como Cájeme es la ciudad del agro más importante de Sonora, el Valle del Yaqui ofrece un rico polo  para el cultivo de algogón, hortalizas, alfalfa y forrajes, además que su industria de la transformación del camarón y de ganado bovino exporta a muchos países sus estupendos productos, Obregón es una ciudad moderna, ideal para pernoctar y conocer sus playas cercanas como la Isla de Huivulau.

Mañana continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.