jueves, 10 de septiembre de 2015

Ruta Tijuana-Cancún... Pacifico Sur

En el segundo día de  este viaje por México, los llevaré a la costa sur del pacífico en la rita de Tijuana a Cancun, comenzando por el bello estado de Sinaloa, debo aclarar que está área de pacífico en realidad podría definirse del Mar de Cortes  en su vertiente oriental, el mar del sur o  las playas del pacifico también se utiliza para denominar el área que va de Nayarit hasta Chiapas, pero la ruta  antes mencionada no toca está costa con excepción de Nayarit.

1 Mochis

Los Mochis y Topolobampo su puerto comercial se encuentran al norte de Sinaloa, muy cerca del límite estatal con Sonora, es una ciudad de gente GUAPÍSIMA, no conocido mochiteca o mochiteco feo, una hibridación perfecta entre los indios Mayos, los españoles y otras minorías europeas y asiáticos. Es una ciudad  poderosa para el agro mexicano, y su puerto hace que estos productos viajen a Cánada y USA, además de contar con conexión ferroviaria con Ciudad Juárez y el centro del país por dos rutas, la del pacífico y la de el Topolobamo Chihuahua que pasa por el monumental paisaje de las barrancas del Cobre en la Sierra Madre Occidental.

3 Guasave

Una de las ciudades al margen del Río Sinaloa es Guasave, parte del emporio agrícola del estado del tomate, una población conocida por ser junto a Mochis y Guamuchil la huerta de México, muy cerca de la costa, su playa LAS GLORIAS es un atractivo regional.

4 Guamuchil

Aunque no nació en Guamuchiol el inmortal Pedro Infante decía que era de ahí pues vivió su niñez y adolescencia,  es parte de la llanura costera de Sinaloa que se beneficia de las aguas de la sierra madre occidental, ello hace que sea un fertil valle para la horticultura, pertenece a la llama región de Evora, es también un importante centro ganadero con más de 60,000 cabezas.

5 Culiacán

Otra de las ciudades de está comarca es la capital del estado de Sinaloa... Culiacán, una ciudad moderna, compleja, cálida, que goza de un reconocido status internacional como la capital de tomate, aunque también de los capos de la droga, ese doble vocación agrícola, tanto para los cultivos tradicionales, como para los prohíbidos la hacen atractivo para que florezca la economía. Una ciudad que tiene playas cercanas y majestuosa sierra al oriente.

6 Mazatlán

Conocida como la PERLA DEL PACÍFICO es el principal puerto de está región y además un polo para el turismo, Mazatlán es un verdadero paraíso, sus montañas, lagunas, playas y su clima es una bendición, aunque el verano es muy cálido con temperaturas cercanas a los 40° con alta humedad, se encuentra muy cerca del la línea del Trópico de Capricornio, su alma festiva, su carnaval el sonido de la banda lo inunda TODO.

7 Rosario

La tierra de Lola la grande, de Lola Beltrán es un lugar hermoso,  es parte de la región camaronifera, por lo que su gastronomía tiene como base el crustáceo y su aguachile no tiene igual.

8 Acaponeta

Ubicada en el bello estado de Nayarit, Acaponeta es una de las ciudades para el agro más importante, su producción de mango, nanche, camarón,  melón y otras frutas hacen un vergel está ciudad.

9 Tépic

La capital Nayarita es una de las ciudades más importantes de la región pacífico... es curioso, y seguro se me enojaron los tepiqueños, pero no, no es bonita, sin embargo los paisajes que le rodean, su mar, su montaña, sus pantanos , sus bosques, sus volcanes lo hacen el punto ideal para  tener un magnifico encuentro con prodiga naturaleza del Nayar.

10 Guadalajara

Conocida como LA PUERTA DEL PACIFICO o la PERLA DE OCCIDENTE su relación con esta región es vital para la ciudad, pues es el punto de dónde se enlaza el nudo comercial de mercancías con destino a California en USA y su corredor pacífico, está ciudad es comercial, de hecho el mote de Tapatio  deriva del medida de cambio, o moneda prehíspanica, Guadalajara es la visagra entre el centro de México y la rica región noroccidental, de hecho previo a que California fuera parte de los Estados Unidos las caravanas que salían de Guadalajara llegaban hasta San Francisco a más de 2000 kilómetros. Hoy día miles de familias jaliscienses y tapatias viven entre California y Jalisco, ese vículo comercial, cultural,  se percibe en ciudades como San Diego, Los Angeles, Sacramento, San Francisco etc. etc.

1 comentario:

  1. Me encanta como nos llevas de la mano y nos lleva a a través de México
    Padrisimo post

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.