jueves, 3 de septiembre de 2015

México en el Epistolario... Mujeres del norte.

Pues comienza el mes patrio, así que este año no solo hablaré de lugares, además creo mostraré un mosaico  diverso de todo aquello que es México, mi México, ese que recorrí muy joven(no es que sea viejo) gracias al CEO, hoy día conozco 29 de los 32 estados de la república, y solo están en la mira Durango, Baja California Sur y Chihuahua.

Por ello este primer post septembrino lo dedicaré a las Divas del Norte (cine de oro)... si, se trata de 10 mujeres mexicanas que representan la belleza femenina por excelencia, espero les guste.

1  María Felix

La Doña es sin duda el máximo exponente de la belleza norteña, nación en Álamos Sonora en el rancho de la Quemada, heredera del pueblo Yaqui, de los inmigrantes españoles  e italianos  a las ricas minas de plata de Alamos, la belleza de las mujeres de este poblado norteño es mítica, como la misma hermosura de su paisaje entre el desierto y la sierra madre occidental.

2 Lupe Velez

La primer gran estrella del cine mexicano en Hollywood, su belleza era alabada por los grandes directores de esa primera generación de hacedores de sueños, nacida en Durango, Velez alterno con los grandes de la época, Valentino, Gardel, Clark Gable entre otros, su vida fue sin embargo su mejor película y su muerte en vísperas de navidad fue un acontecimiento social, una femme fatal que hizo si leyenda negra entorno a su suicidio, este motivado por el abandono de un hombre, ella mujer sin alma.

3 Dolores del Río

Otra diosa de Durango es mi querida Lola, Lolita, Dolores... pariente de Velez  emigra a USA y es descubierta por los directores, rival de  Lupe tuvo una destacada carrera en Hollywood, aunque sus finos modales, su clase, y su discreción la diferenciaban de cualquier otra estrella, en los 40´s regreso a México y consolido una carrera en su patria, sus personajes en el Cine de Oro mexicano distan de la belleza exotica de su carrera en California, eran de mujer con carácter, de india o hacendada...pero siempre mostrando un espíritu inbatible.

4 Columba Dominguez

Otra sonorense es Columba Domínguez, nacida en Guaymas, esposa de Emilio el Indio Fernández comenzó su carrera e idio con tan solo 15 años, gran actriz, de una belleza mexicana clásica, tuvo importantes películas, hoy consideradas clásicos, Malovia, La Perla, Pueblerina, La Malquerida entre muchas otras.

5 Silvia Pinal

También nacida en Guaymas Silvia es sin duda nuestra última gran Diva que aún sobrevive, es una mujer bella, inteligente, hyperactiva que ha tenido una vida como para 100 películas, matrimonios, hijos, política, romances, toda su vida supera las surrealistas obras de Buñuel que ella protagonizó, como la recordada Viridiana.

6 Yolanda Varela

Nacida en Parral, Chihuahua está diva del cine mexicano en los50´s y  60´s fue sin duda una de las consentidas del público, su gracia, su carácter y sus curvas la hicieron ser una de las consentidas de los mexicanos... mi cinta preferida con ella es Sansón y Dalila, dónde interpreta a la hermana de ella.

7 Elsa Aguirre

Elsa es sin duda de otra pasta, nacida en Chihuahua comenzo su carrera los 14 años y a los 16 ya protagonizó su primera cinta, fue amor y pareja de cine de Jorge Negrete, el charro cantor,  muchas la comparaban con María Felix, una mujer muy bella, de gran aplomo y que se conserva estupenda.

8 Linda Cristian

Nacida en Tampico de ascendencia holandesa- alemana, es madre de Romina Power, esposa de Tyrone Power actor u hermana de Ariadne Welter actriz y fue una súper estrella de cine mexicano y de Hollywood, se destaco por hablar 10 idiomas, su película más conocida fue TARZÁN, aunque se destaca por ser la primera chica Bond en Casino Royale.

9 Lucha Villa

La Grandota de Chihuahua como le dicen es una mujer valiente, aventada como dicen por acá, conocida actriz y cantante mexicana.

10 Lola Beltran

Aunque Lucha y Lola son más bien cantantes su carrera en cine fue significativa, Lola nació en el Rosario en Sinaloa, un pueblo hermoso muy cerca de la costa y dónde se come delicioso, Diva de la canción mexicana lleno todos los teatros de Europa y USA dónde se presentaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.