viernes, 11 de septiembre de 2015

Don Porfirio debe volver?

Hace mucho tiempo escribí un post que se llamaba dictadura o democracia?... y la idea de ese post hoy viene de nuevo a colación ante la polémica entorno a el posible regreso de los restos de Porfirio Diáz a más de 100 años de su muerte.

Quién fue Porfirio Diaz?

Nacido en Juchitan, en el Itsmo de Tehuantepec como nuestro querido Pancho Tigroso, Porfirio Díaz es un personaje claroscuro en la vida de este país, muy chico se unió al bando liberal en su natal Oaxaca y más tarde apoyo a Benito Juárez su paísano Oaxaco en la contienda bélica de la intervención francesa. Díaz fue parte importante en triunfo del 5 de Mayo y fue un militar activo, inteligente, buen estratega de  fuerte carácter.

Luego de su papel como militar comenzó su carrera política oponiéndose a su mentor, Juárez por considerarlo "dictador" de hecho la frase de "sufragio efectivo no reeleción" es de Díaz, quien 1871 se manifestó "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder, y esta será la última revolución".

Se consideraba un liberal puro, mucho menos mesurado que Juárez quien, así como jugaba para adentro, lo hacía para fuera, su vínculo político con los Estados Unidos fue muy criticado por los nacionalistas y los soldados que perdieron la guerra de 1846-48. Esa postura de "izquierda" como hoy la catalogaríamos le llevo apoyos importantes entre personajes de la política,

Tras perder en las elecciones contra Juárez y convertirse en un proscrito, la muerte del Presidente  le beneficio, pues supero en las siguientes elecciones al sucesor de Juárez, Lerdo de Tejada quien tuvo un mandato y al quererse reelegir fue depuesto por el Plan de Tuxtepec, así tomó el poder Díaz, luego fue elegido y dejo el cargo al terminar su periodo.

Luego de un descanso de 4 años, en 1884 comenzó la etapa más larga de paz y estabilidad social y económica luego de la Independencia, con una férrea dictadura  de casi 30 años.

Si bien al principio Díaz se dedicó a modernizar el país, pacificarlo, se embeleso de poder, si bien en términos generales México progreso con líneas férreas, obras en las grandes ciudades,  finanzas públicas sólidas, y paz social, el costo como en muchas dictaduras fue la "libertad", extinguió la oposición, desarticulo los partidos políticos, copto a la prensa, se dedicó como su lema a "poca Política y mucha Administración".

En su gobierno grandes capitales extranjeros invirtieron en la minería, el petroleo, el heneken, caucho y otras materias primas, y en un país mayoritariamente rural impulso las Haciendas, grandes latifundios de familias oligarcas criollas o extranjera que hicieron del campo mexicano un prodigio  de agrícola, ganadero y de manufactura... perooooo a cambio de que?

En los 30 años de su gobierno los pobres fueron más pobres, casi esclavos en territorios feudales, tiendas de raya, derecho de pernada, palizas, tortura, etc. etc. fueron los signos del trato de los hacendados a los peones, en las ciudades el tejido industrial tenía a los obreros en pésimas condiciones y en la minería y explotación de recursos naturales las cosas no eran mejores.

La clase media era poca y los "ricos" eran unas cuantas familias, había estados enteros controlados por un cazique.

Su fuerza y puño de acero fue seña de identidad, como la llamada rebelión Yaqui, aplastada, y dónde miles de yaquis fueron llevados a Yucatán,

A nivel macro como diríamos hoy, México pago su deuda, el peso era una moneda fuerte, y las ciudades como Guadalajara, México, Queretaro o Puebla crecieron, se desarrollaron y la aparente bonanza así ver a México como un paraíso rural para los inversionistas gringos y europeos.

Pero para mediados de la década de 1900-1910 los sindicatos comenzaron a crecer, y exigir mejores condiciones de trabajo, fueron  reprimidos duramente, lo cuál junto al envejecimiento de Díaz hizo que en las elecciones de 1908 volvió a ganar Díaz en contra de Francisco I. Madero, lo cuál fue a todas luces un fraude, y tras 2 años de tensiones estalló la Revolución Mexicana.

En 1911 derrotado Díaz de 81 años partió a París a su exilio, 4 años después un 2 de Julio Murió, fue enterrado en Montparnasse.

El último deseo de Porfirio fue regresar a México, a Oaxaca, y ser enterrado con su madre, cosa que a 100 años no ha sucedido.

Porfirio sería nuestro Franco, para muchos un buen gobernante, gran administrador, pero pésimo demócrata.

Este fin de semana Discovery Channel estrena un documental con este motivo, que no me pienso perder.



2 comentarios:

  1. Genial !@ yo siempre me ha fascinado la figura de Díaz ! Un hombre de clarooscuros como cualquier humano . Me choca que en las escuelas se enseñe como si fuera el malo d la historia , cuando no!! Algún día sino ya la historia le hará justicia al general

    Así somos de guapos los juchitecos jajaja okno por otro lado su hermanoo si que era una fichita jaja ese si que murió gachamente ammm también el hermano de madero :o ...mmm hazte un topten de los hermanos de la historia jeje

    Ya me fui

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.