martes, 25 de agosto de 2015

Zamora´s... Ciudades del mundo

Pues hoy un post de Ciudades homonimas, Zamora en España y Zamora en Michoacán.

Zamora

La Ciudad de Zamora al noroeste de España es sin  duda una de las urbes y de las provincias más singulares de la nación ibérica, ello en parte a su  gran relación geográfica con el norte de Portugal y con la rivera del Duero. Ubicada en Castilla y León  polis zamorana posee uno de los conjuntos arquitectonicos medievales má importante y es patrimonio de la UNESCO,

La ciudad fue un importante enclave de defensa entre reinos, debido a que Zamora posee una inmejorable defensa, con el Duero cojmo un foso natural y una barranca profunda llamada la Peña Tajada y grandes murallas.

El Duero también conectaba con Porto en el vecino país haciendo de puerto de comercio, hoy día la ciudad cuenta con 65,000 habitantes, una de las menos pobladas de  España y su provincia hómonima sufre también de despoblamiento.

Su encanto turístico atrae a miles cada año, siendo hoy su motor económico, edificios romanicos, góticos, medievales y barrocos componen su rico patrimonio. además de su comerca de vinos famosa en el mundo por su estupendos caldos.

Su nombre viene de Azumer que significa olivar silvestre. La ciudad ha sido de potencial agrícola, trigo y vid son su fortuna, incluso existe la división de la Tierra de Pan y la Tierra de Vino para marcar sus áreas de producción.

Su clima es continental invierno muy frío y verano cálido, aunque mucho menos cálido que al sur, regula el Duero su clima y humedad.

La ciudad se enfrenta a su principal reto, la conservación de su patrimonio cultural y de su biodiversidad ecológica y el flagelo del envejecimiento de su población y abandono del campo por parte de las nuevas generaciones.

La ciudad es rica en historia, personajes y leyendas.

Zamora de Hidalgo

Ubicada en Michoacán, México,  es una de las varias Zamoras americanas, se trata de una población que se ubica en la zona de transición entre la meseta tarasca y la ciénega de Chapala, con una muy fuerte influencia de la cultura del Bajío y los Altos de Jalisco.

Es la tercer ciudad más poblada del estado  luego de Morelia  y Apatzingan, se ubica en fertíl valle agrícola dedicado al cultivo de maíz, cereales y hortalizas. La fresa y la Zarzamora así como tras frutas han adquirido auge los últimos 30 años y hay empacadoras que exportan producto a otros países.

Su ubicación entre Morelia y Guadalajara la hace un punto intermedio entre ambas urbes del occidente de México, con una población de 200,000 habitantes más de 3 veces la población de Zamora en España.

Junto a Zamora se encuentra Jacona, una ciudad suburbio  que como en otro caso de Sahuayo y Jiquilpan fueron asentamientos criollos e indígenas respectivamente. Adquiere su nombre por ser poblado por 40 familias de origen castellano que en 1574 llegan al valle de Tziróndaro y el nombre  de Hidalgo debido al padre de la patria que paso por ahí camino de Guadalajara.

Como la ciudad española, Zamora en Michoacán es una ciudad profundamente religiosa, de hecho es parte de la "región moralina" de México, por ello se erige una ciudad con gran número de  vocaciones sacerdotales y religiosas, hay varios conventos, casas de oración y fue una ciudad que se levantó en armas durante la Guerra Cristera junto al Bajío, los Altos de Jalisco y parte de Aguascalientes.

Su ícono arquitectónico es el santuario de Guadalupe, antes llamado la "Inconclusa", edificio que tardo un siglo para poder terminarse., Su desarrollo como ciudad de progreso comenzó con la llegada del ferrocarril y que se potencializó con la industralización post revolucionario con el apoyo de "Tata" Lazáro Cárdenas, que dotó a su estado de infraestructura. Durante el Porfiriato también fue una de las ciudades que obtuvo relevancia y varias obras de envergadura como el tranvía Zamora-Jacona.

Dato curioso es que uno de los 2 ríos de la ciudad adquiere el nombre de Duero, tributario de la cuenca Lerma Chapala.

Una frase que ilustra el carácter de los zamoranos, me llama poderosamente la atención y ahora entiendo TODO lo vivido con mi zamorita preferido:

"Sin hacienda, ricos, sin hazañas, godos, entres sí parientes y enemigos todos"

Soberbios, industriosos e intrigantes  dicen de si mismos los zamoranos, algo chovinistas y consagrados por sus "chongos" de fama mundial, un postre que marco tendencia y es considerado una delicia nacional.

Paradojicamente a su carácter católico en la actualidad crecen los cultos e iglesias con aún más ferrea determinación fanatista, como iglesias de la luz del mundo, testigos de Jehová, iglesia pentecostal, trinitaria, universal y hasta Ásatrú... una variante que adora las divinidades paganas europeas del norte de Europa(si eso ocurre en México) y Wiccanos... que son una variante de adoradores de los dioses celtas, creen en la brujería y realizan cultos y sacrificios, algunos de ellos pueden ser humanos.

Zamora está rodeada de lugares estupendos para el turismo, lagos, balnearios, geisers, bosques, cerros, volcanes... por lo que se plantea una nueva estrategía de difusión del turismo en la ecoregión.

Sus fiestas coinciden con las zamoranas de España, Semana Santa y el 8 de marzo la Inmacula así como el 12 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.