martes, 25 de agosto de 2015

Yolkán en Tonalá... apuesta por un futuro mejor?

La verdad es que a veces me cuesta mucho entender la resistencia de las poblaciones al cambio, aunque, quizá, parte de esa resistencia en México y en particular en comunidades con herencia indígena se debe a que esos cambios comenzaron con el intercambio de espejos y vidrio por oro, así me parece que hay una enorme desconfianza por parte de los pobladores a macroproyectos.

Uno de esos macroporoyectos en GDL es la Línea 3 que unirá Zapopan a Tlaquepaque pasando por GDL en tan solo 33 minutos, y que si se extendiera a Tonalá, creanme que haría la movilidad en está zona metropolitana mucho más fácil.

Justo Tonalá que ahora es mi municipio "hogar" bueno mi segunda casa luego de Tlaquepaque, porque ahí compre mi nidito Reinaltesco, me parece un lugar con mucho potencial.

Tonalá tiene todo para ser un municipio con acojida turística, en realidad creo que las autoridades en materia de Turismo  les falta un poco más de visión, por ejemplo, si hicieran un parque nacional en la barranca de Huentitán con senderos, rapel y otras actividades y se gestionara como atractivo podría ser como el Sumidero para Chiapas...un lugar que seguro nos turistas europeos y de otras áreas fliparian, es decir amarían y es que esa Naturaleza está muy, muy poco aprovechada.

En el caso del Cerro de la Reina en Tonalá me parece que se puede hacer algo parecido, es decir aprovechar este punto con la mejor vista de la ciudad y un área que podría seguir siendo parque y crear un corredor comercial, artesanal que satisfaga  a los visitantes y permita mejorar está zona con mejores calles, arbolado y seguridad, que hace falta... es un área de oportunidad.

Así la UDG y Tonalá ayuntamiento impulsan Yolkan, un proyecto ambicioso  con aporte federal de 400 millones de pesos para crear un museo, un teleférico, un hotel, y área comercial y mejorar  las calles, jardines y el parque del cerro.

Todo parecería bien...perooo,... muchos de los pobladores de Tonalá se niegan a este proyecto, porque piensan que les van a quitar el patrimonio  de sus ancestros, hay que recordar que en ese lugar  existía un Teocali, que estuvo abandonado por cientos de años, hasta que un cura decidió  crear una capilla en el lugar, por cierto muy bonita, aunque... técnicamente se destruyo un basamento de pirámide antiquísima para construirla, caso que ocurrió en otros muchos centros ceremoniales luego de la conquista, aquí lo curioso es que esto pasó en 1970.

A mi que compré a unas cuadras me parece que Yolkan mejoraría las condiciones de seguridad, pues el cerro  hoy es un sitio que si bien es visitado por familias, también es un mirador follativo, dónde muchos morros se suben a fumar mota, y que las instalaciones deportivas están en total abandono, a pesar de ser un lugar maravilloso.

Aquí la pregunta es sí un particular hoy presidente sería el ganón?... yo creo que aún cuando muchos presumen  se beneficiaría a intereses de particulares, el área subiría su plusvalía, además creo por otro lado que se aprovecharía mejor este espacio, además que mejoraría la seguridad, las vías de comunicación y sería un proyecto ambicioso para un municipio que vive del Turismo y la Artesanía.

Las dudas de los pobladores y es sobre el uso de los recursos, porque existe o prevalece un cultura de mejor todos jodidos que unos ricos, hay otros que argumentan el valor histórico y ecológico de la zona. Lo cierto es  que  con  mejores instalaciones se conservaría el parque, el conjunto de la iglesia estaría fuera del perímetro de intervención, demás que la existencia de este templo (muy bonito) ya es  crimen al pasado prehispánico.

La verdad  estoy más a favor que en contra, pero supongo cada cabeza es un mundo, y hay arraigo a la tierra, a la tradición, por parte de los tonaltecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.