lunes, 17 de agosto de 2015

Puerto Vallarta... Hoy en Ciudades del mundo.

Aunque ya he posteado varias veces de Puerto Vallarta, hoy lo vuelvo a hacer debido a mi más reciente visita a este hermoso destino de playa mexicano.

Ubicado en la bahía más grande de México, la de BANDERAS, se encuentra el mágico Puerto de Vallarta, la bahía además alberga la metropolí divida entre los estados de Jalisco y Nayarit con múltiples asentamientos, Bucerías, Punta de Mita, Mezcales, San Juan, Cruz de Juanactlán, Nuevo Vallarta, Boca de Tomatlan, Yelapa, Las Animas, Mismaloya, Nuevo Vallarta, Jarreteaderas, Pitillal, etc. etc.

Está metropolí es la segunda ciudad en población tanto para Nayarit después de Tépic y de Jalisco después de Guadalajara, Puerto Vallarta y la riviera Nayarita es el segundo destino de turismo en México, solo por detrás de Cancún y por delante de Los Cabos o el emblemático Acapulco.

La razón que hace Puerto Vallarta un destino tan fuerte se debe a su DIVERSIDAD,  para empezar  posee tesoros naturales como sus arcos, o las Islas Marietas, además de tener playas  para todos los estilos y bolsillos, desde las mega tranquilas de aguas cristalinas, hasta las más bravas de colosales olas, pasando por otros interesantes sitios, lagunas, esteros, ríos y claros sus impresionantes montañas con selva tropical, sus cascadas.

La zona estuvo habitada desde hace varios milenios, pero a la llegada de los conquistadores a la bahía los habitantes llamaban al valle Xihutla como lo menciona el teniente Lázaro Blanco. El significado del nombre viene de "dónde la hierba crece" y es que wen efecto, este valle de forma triangular entre la Sierra que se hunde en el mar en Cabo Corrientes y la que termina en la Punta de Mita  es sumamente fértil.

El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región. Narran los cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano y otra en el carcaj. Los españoles traían cuatro estandartes reales y una de damasco rojo con una imagen de La Purísima al frente y una cruz por atrás. Al ver tantos enemigos, el fraile que venía con ellos se arrodilló para pedir el auxilio divino y al momento el estandarte de Damasco se llenó de resplandores infundiendo valor en los soldados y pavor en los indios, quienes se rindieron dejando a los pies del padre sus banderitas y sus armas. Esto sucedió en marzo de 1525, y por eso, los españoles le dieron al valle el nombre de Banderas y así se llama hasta hoy.

Las cadenas montañosas, los grandes pantanos, y la compleja orografía hicieron que este valle quedará islado del resto del estado por los siguientes 4 siglos, si bien el puerto era visitado la mayor parte de los navíos llegaban a San Blas en Nayarit, o a Manzanillo en Colima, la actividad económica de esa zona se centraba en los pueblos mineros de la vertiente oriental de la Sierra, San Sebastian del Oeste, Mascota y Talpa, de hecho el desarrollo de Puerto Vallarta fue como lugar de aprovisonamiento de la minería de esa zona.

1885 es un año clave para Vallarta, pues es cuando comienza a funcionar su Puerto, que tuvo algunas ventajas  importantes, y es que la bahía ofrece  algunas calas  y ríos amplios dónde se puede guarecer las embarcaciones, originalmente Puerto Vallarta se llamó Las Peñas, esto hasta que en 1918 se le dio el nombre del Gobernador de Jalisco Ignacio, L. Vallarta.

Para principios de 1900 y hasta los años 50´s el poblado se enfrento a la caída de la minería en la sierra, pues los pueblos y sus minas fueron practicamente abandonados, y así Vallarta y su región se dedicaron a la ganadería y agricultura, en especial cuando la Montogomery Fruit Co. llegó al poblado, también la pesca se explotó incluso sobre explotó, en especial la de tiburón. Así la fama de la bhía poco a poco llego a los pescadores deportivos y para la era de la post guerra los turistas de Estados Unidos comenzaron a viajar a México.

La fama de Acapulco hizo que numerosas estrellas de Hollywood se casaran y conocieran las playas del "mar del sur"  como se le conoce al pacífico mexicano, y uno de los destinos entre Los Ángeles y Acapulco vía marítima era Puerto Vallarta, así con el empuje de la economía americana de los años 50´s y 60´s el cine se convirtió en un vehículo de promoción sin igual.

Luego de que Ava Gardner y Richard Burton rodará la "noche de la iguana" en la Joya de Mismaloya en 1964, dirigida por Jhon Houston la ciudad comenzó su boom turístico. Otra razón fue que la pareja del momento Liz Taylor y Richar Burtón compraran su casa en el Puerto.

Así en las siguientes 2 décadas la infraestructura de Puerto Vallarta se desarrollo a pasos  agigantados y a veces (muchas veces) con poca consideración al medio ambiente, sin embargo eso parece estar cambiando, aunque por desgracia no para los mexicanos, pues las áreas más bellas de las mejores conservadas son para el turismo internacional, mientras los locales y el turismo nacional es en parte olvidado.

De hecho es notorio que cuando hay turismo extranjero de Noviembre a Marzo, la ciudad, el servicio y las autoridades dan un mejor servicio que durante los periodos de turismo nacional, además que muchos hoteles "importantes" no permiten que los mexicanos coloquen "sombrillas" o toallas en sus "playas". Otra cuestión triste es que muchas áreas del  viejo Vallarta estén experimentado un desarrollo de condominios verticales para extranjeros sin respetar la "esencia de la arquitectura" y que estos se coticen en precios dolarizados e imposibles para los mexicanos.

Actualmente  la ciudad tiene un importante repunte de  turismo, aunque falta que los cruceros se queden  más tiempo, y más atención a el consumo de drogas, al menos esta ocasión me tocó ver muchos chavos enganchados o enganchadísimos en  ciertas zonas.

En general puedo recomendar que viajen a Vallarta, un lugar mágico que no les decepcionará y que cuenta con muchos sitios de interés, actividades y una vida gastronómica y nocturna como pocas ciudades de latinoamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.