lunes, 3 de agosto de 2015

Mazapil... Hoy en pueblos del Mundo.

Más que una ciudad este pueblo zacatecano  es uno de los más olvidados del país, enclavado en el árido norte del estado de Zacatecas, en el semidesierto del altiplano mexicano se encuentra Mazapil.

Hace unos días se hizo famoso por registrar una de las peores tragedias que recuerda la entidad luego de que en una procesión religiosa fallecieran más de 20 personas luego de que un camión de carga se volcará contra la multitud.

Mazapil municipio cubre el 36% del estado de Zacatecas, uno de los municipios más extensos de México tercero pra ser exacto, que paradojicamente cuenta con solo 18,000 habitantes. Mazapil es 5 veces más grande que Aguascalientes,  y mayor en extensión a Morelos, Tlaxcala y Colima. 12,500km cuadrados.

Por su extensión hace frontera con el estado de Coahuila y de San Luis Potosi, dato curioso es que que hay más hombres que mujeres, casi 1000 hombres más que porcentualmente es uno de los municipios con mayor cantidad de varones del país.

Como otros pueblos del norte fue fundado por los españoles con interés en la minería y la conexión con otras ciudades del país, es una región inhóspita con muy poca precipitación de lluvia debido a que está al oriente de la sierra madre occidental que hace de barrera natural.

Su arquitectura anclada a la época colonial y el porfiriato poco ha cambiado, y su población data de los asentamientos huachichiles  parte de los chichimecas o salvajes del norte como les decían los nahuatls.  Su población más cercana Concepción de Oro comparte características con Mazapil.

Mazapil se encuentra a 2350 metros sobre el nivel de mar en un esteril paisaje que esconde en su subsuelo una rica región de betas de plata que se han explotado desde la colonia.

Dentro de la actua
l pobreza de la población, sobresale majestuosamente el templo de San Gregorio Magno, edificio del siglo XVIII, de portada barroca popular y nave de planta de cruz en la que se ubican cuatro hermosos retablos dorados. En este templo destaca por su grandiosidad y por el número de fieles que la visitan, la capilla de Nuestro Padre Jesús, santo patrono del pueblo. La principal festividad de Mazapil se celebra del 29 de julio al 6 de agosto en su honor, y durante esa semana se llevan a cabo procesiones, juegos pirotécnicos, peleas de gallos y carreras de caballos.

2 comentarios:

  1. Muy triste lo del suceso, Álvaro, les mando ánimos y fuerza a todos. Mazapil parece uno de esos lugares donde el tiempo se detuvo, y que esconden historias de novela. Me lo imagino en la época anterior a la era de la comunicación y debió ser como otro planeta. Un lugar con un encanto especial, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí es un lugar perdidísimo... de los más remotos de México.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.