jueves, 6 de agosto de 2015

Hiroshima.... Hoy en CIUDADES DEL MUNDO.

La ciudad de Hiroshima es un puerto de fundación reciente, en 1589, en el mar de Seto en la costa oeste de Japón, es capital de la prefectura de la región de Chugoku  y su ubicación estratégica en el delta del río Ota, que con sus 7 brazos hace que el paisaje de esta ciudad sea caprichoso, por islas que dividen la ciudad en varios barrios populosos.

Actualmente su población se estima en 1 millón y medio de habitantes y 2 millones y medio en su área metropolitana,  paso de ser un puerto pesquero comercial de dónde salían y entraban mercancías a China, Korea y Filipinas a ser  un enclave  industrial durante la primera mitad del siglo XX, hasta su destrucción un 6 de Agosto de 1945 por  una bomba atómica lanzada por los norteamericanos.

Su terreno es llano y arenoso,  y su bahía  ofrece especial protección contra los invasores, por lo que fue un bastión inexprugnable durante la segunda guerra mundial, además de ser una de las ciudades que concentraba como Pearl Harbor parte de la flota nipona.

Cuando el Enola gay sobrevolaba la ciudad para dejar caer la Bomba que destruiría la ciudad, el Presidente Truman no creo que tuviera una dimensión del horror que sembraría, ya vencida Italia y Alemania y  divida Europa los japoneses infravalorados en el pasado resultaron ser el enemigo más grandioso que ha tenido nunca los Estados Unidos, pero la matanza masiva y las secuelas de la bomba hicieron que el Emperador Hiroito se rindiera ante las huestes norteamericanas y así evitar que Tokio fuera devastada.

La muerte de 140 mil japoneses y las secuelas en otras 360,000 personas y  consecuencias de alteraciones genéticas en sus hijos, nietos y bisnietos por la contaminación radioactiva, la población de casi medio millón se redujo a 100,000 personas.

Pero como todas las historias tienen un lado B, la evolución y la vida se abre camino y luego de años la primera flor  una ADELFA volvió a nacer, desde entonces la ciudad ha ido recuperándose poco a poco y se ha convertido en un fenix post apocalíptico nuclear.

Para 1955, 10 años después de la tragedia y con el peso de la culpa estadounidense la ciudad y el Japón se levantaron gracias a la innovación, la tecnología y sobre todo la actitud de los nipones, así como el plan Marshal ayudó a levantar Europa, los Estados Unidos abogaron por una nueva relación con Japón, se dieron cuenta de que es mejor tenerlos como aliados y aumento su importación de bienes y servicios japoneses, a tal punto que para los años 80 el polo tecnológico se había desplazado para Asía y la industria de los televisores, y los autos ya era preponderante, Sonny, Panasonic, Hitachi, Mistubishi, Toshiba etc. etc. se convirtieron en corporaciones globales mientras Mazda, Nissan o Honda  ganaron terreno a Ford, General Motors o Crysler. Dato curioso es como ha cambiado la vida en  2 ciudades, Detroit en quiebra  semidestruida  e Hiroshima pujante y moderna.

Mazda en particular es la joya de corona de Hiroshima, su industria y ventas aportan el 32% del PIB a la ciudad.

Hiroshima ofrece mano de obra hyper calificada, buenos estímulos fiscales, gran conexión portuaria y aérea además de espacio para crecer y polos de desarrollo industrial   tecnológico más baratos que los de Tokio, el distrito de Saifu Sintoísta es el proyecto más ambicioso de urbanismo integral, una ciudad inteligente, enfocada en la productividad pero también la mejor calidad de vida.

Otro de los puntos que hacen a Hiroshima fuerte, es el turismo, cada año millones de personas van a conocer el memorial de la paz,  además de sus museos de arte contemporáneo y clásico nipón, el museo de la paz y porque no, sus mega centros comerciales, sus restaurantes con los mejores platillos de Asia y santuarios sintoistas.

Bandera de la ciudad


Por estar al sur de Japón cuenta con playas cercanas, aunque los japoneses a diferencia de los occidentales no gustan de ponerse morenos, prefieren la palidez.

En fin les dejo a con Conchita y su  Rise like a Fenix...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.