miércoles, 19 de agosto de 2015

El Panteón de Agripa

Uno de los edificios más impresionantes en los que he estado es el monumental Panteón de Agripa en Roma, la ciudad eterna alberga uno de los tesoros arquitectónicos más celebres de la humanidad.

Para unos es de inspiración "divina" y su función fue justamente esa, fue construida por Adriano etre 118 y 125 después de cristo, aunque su nombre viene del primer edificio construido sobre el mismo lugar por Agripa en 25 antes de  cristo. Así que técnicamente debería de ser el Panteón de Adriano el emperador hispalense abiertamente homosexual y uno de los mejores y más prósperos emperadores romanos.

Panteón significa el lugar para los dioses, o para TODOS LOS DIOSES, y es curioso que en México se utilice como sínonimo de cementerio. En Roma se le conoce como  la Rotonda y su plaza es una de las más bellas de la ciudad imperial.

Sobre su diseño Miguel Ángel decía era de inspiración angelical,  incluso se dijo que los mismos Dioses en las noches lo visitaban, en su apogeo ahí se encontraban las esculturas  y altares de las deidades romanas e incluso de cultos del imperio.

"El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos.»

El panteón es una de las edificaciones que con la llegada de cristianismo se transformó en Iglesia, los dioses antiguos fueropn suplantados por la Cruz y por María, lejanas las noches de Vesta, Jupiter, Marte o Venus... Aunque se dice fue un templo dinastico para celebrar al gens Julia... y claro a los emperadores primigenios Julio Cesar y Octavio Augusto.

Según los que saben su arquitecto pudo ser Apolodoro de Damasco, y supuso una serie de inovacciones que hasta hoy han sido poco igualadas, de hecho durante más de 1500 su cúpula fue la más grande y se le considera la madre de otros edificios que retomaron su diseño como el Capitolio de Washigton, el Duomo de Florencia, Santa Sofía en Constantinopla y claro San Pedro, pero con tecnologías  mucho más rústicas.

Roma es una ciudad con una larga historia bélica y luego de la caída del imperio sufrió saqueos e incendios, y con la llegada de cristianismo y la formación de la Iglesia Católica este edificio ha sufrido cambios, robos, adecuaciones y nuevos ornatos.

Sin duda el Panteón es el más asombroso edificio antiguo.

1 comentario:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.