viernes, 28 de agosto de 2015

Cuando el dragón se queda sin fuego... China

China esta alicaida luego de que ha vivido tremendas semanas duras para su economía, la obligada devaluación del yuan, la explosión en una de sus principales ciudades con cientos de muertos y  el quiebre en la bolsa, a causado tremendo batacazo para el dragón, que de momento se está quedando sin fuego.

Apostar por lo grande siempre tiene sus bemoles, sí un país pequeño como Grecia fue el quebradero de cabeza de la UE y del mundo durante este primer semestre del 2015, la noticia de que las cosas van mal en China  es de un tamaño e implicación global.

China que creció los primeros 10 años de este milenio a ritmo vertiginoso y amenazó con ser  la potencia mundial que desplazaría el polo económico y político de Washigton a Beijing, desde la crisis de 2008 ha comenzado a bajar su ritmo de crecimiento, de hecho el repunte del Dolar que tanto se critica en México para China  ha sido una bendición pues sus exportaciones se han visto beneficiadas, incluso tuvo que devaluar más el yuan para ser "competitivo", aún así está semana la bolsa de Shangai tuvo un revés histórico.

Sí no crece China, no consume materias primas y Chile, México, Perú y Colombia.. que decir de Brasil, Indonesia e incluso Japón su enemigo histórico, se quedan son poder vender sus productos agrícolas, metales y combustibles

Se podría pensar que occidente podría ser beneficiado, pero tampoco es así, USA y la UE  tienen importantes capitales en China, y su comercio  y deuda pública están muy correlacionados con el gigante de Asia, en realidad es un revés  global, el mercado de lujo chino se ha desplomada, y marcas como VBMV, Mercedes Benz, Ford, Prada, Ferragamo, Coach, Verssace etc. etc. de autos y productos de lujo registran  una notoria disminución de sus ventas.

Este verano menos chinos viajaron a Europa, un mercado que ya se vio afectado también por la disminución de rusos debido al desplome del rublo después de la crisis de Ucrania.

Las populares Microsoft y Apple se ven afectadas por el precio del dolar, además  de la fuerte competencia koreana a costos más accesibles para el mercado chino.

Así como sí se tratará de un efecto dominó, sí el dragón se queda sin fuego este podría ser un invierno realmente frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.