viernes, 21 de agosto de 2015

Civilizaciones mesopotamicas, Topten

Es una pena que la tierra de lo que hoy es Irak viva ya desde hace más de 20 años  en medio de guerras devastadoras, sobre todo porque es la cuna de la civilización, ahí se acentaron las primeras ciudades y la vida floreció en una tierra bañada por 2 grandes ríos, el Tigris y el Eufrates, hoy por ello un post de civilizaciones de está región del mundo hoy tan  tristemente célebre por sus masacres y violencia.

1 Asiria

Ubicada al norte de Irak o este de Siria la civilización que se convirtió en un gran imperio, conocida como Asiria tuvo su capital en la bella Nínive y también Assur, sobre está civilización sabemos poco, hay desde fuentes biblícas que son más populares hasta tratados por historiadores antiguos y modernos investigadores,  tuvo 3 periodos, aunque el Nuevo Imperio extendió su dominio desde Egipto hasta lo que hoy es el norte de Irán y gran parte de Turquía. Entre sus curiosidades son las de sus Dioses Assur e Ishtar, el era un Dios de origen vegetal, un árbol de la vida(parecido al concepto hebreo en la kabbala) para luego ser un Dios solar y un Guerrero, mientras Isgtar es la gran DIOSA de la antigüedad, fecunda, infinita, lunar, amorosa, sensual, placentera, sus templos eran habitados por prostitutas sagradas, su religión no obstante era oscura, llena de espíritus, genios, demonios y  dista de la esperanza de los egipcios en la vida eterna o la clemencia de Yahvé.  Los asirios tomaron de los pueblos vecinos sus valores y su desarrollo  a nivel económico, agrícola, político y social.

2 Sumeria

Los sumerios ocupaban la parte sur y media de lo que hoy es Irak, entre los ríos Tigris y Eufrates, se trata de un conunto de pueblos de origenes diversos que comenzaron agruparse en núcleos urbanos debido al descubrimiento y sobre todo la tecnificación de la agricultura de riego, esto debido a las bondades de las inundaciones periodicas de los ríos y lo llano del terreno entre ambos, de ahí que los sumerios o  crearon un nuevo modelo de vida en las ciudades más antiguas de Ur, Lagash y y Uruk, entre los avances de estas civilizaciones fueron el desarrollo de murallas defensivas, acueductos, canales,  sistema de riego y claro el comienzo de la escritura "cuñeiforme" Los sumerios fueron precursores de muchas conceptos religiosos , sagas cosmogónicas y relatos que luego aparecieron recogidas por otros pueblos mesopotámicos y regiones vecinas, De hecho la idea del paraíso o jardíon del edén y del diluvio son de origen sumerio, de hecho Abraham el patriarca nació en Ur. La epopeya de Gilgamesh es de inspiración en mitos sumerios, así la religión como hoy la entendemos en occidente  comienza aquí. Se destacaron por ser  los primeros agricultores de hortalizas completas.

3 Caldea

Los Caldeos se ubican en la misma área que los sumerios, pero en otro momento del tiempo, de su civilización nació la que fuera considerada la dorada Babilonia, ciudad  de la que hoy es heredera Bagdag. Se componía de dos ramas de pueblos. Casitas y Acadios y formaban un bisagra cultural entre los pueblos del desierto árabe y las tribus del norte de entre ríos,  su  éxito sobre los demás pueblos de la región se debe a la unificación lingüística, étnica, de orden social y la tecnificación de la escritura y la ciencia. Su dominio religioso se debe en gran parte a su gran conocimiento del cielo, expertos en crear calendarios precisos solares, lunares y de los 5 planetas. Se les conoce como sabedores del futuro, de hecho los "reyes magos" eran considerados como magos de Caldea.

4 Hititas

Aunque los Hititas corresponden a un área geografica más al norte y occidente su imperio e influencia alcanzó  Mesopotamia, sus incursiones por los cauces de Eufrates desde el norte y el Tigris llegaron hasta las  fronteras con el imperio babilónico. Su capital era Hattussa y se le conoce como un pueblo bélico, guerrero, sin dominio de las ciencias y artes pero con un potencial para la guerra único, puso en jaque a Egipto y Asiria más de una vez su religión eran conocida como la de los 1000 dioses, un pueblo supersticioso y enigmático.

5 Babilonia

El imperio Babilonico fue un el primer estado moderno, su capital Babilonia creo un sistema centralista y con una firme identidad nacional, algo que solo se puede comparar con Roma  2000 años después, el origen de este pueblo es el de los Amorreos que provenían de Siria y Canán y su máximo líder fue Hammurabi famoso por su ley y sus reformas del estado. Otro importante rey fue el citado en la Nabudocodonosor que es conocido por esclavizar al pueblo de Israel. Babilonia era famosa entonces por sus jardines colgantes, lo que hoy podría considerarse techos verdes o jardines verticales, se tratabas de huertas y cultivos en azoteas y terrazas escalonadas, estas eran regadas opor sistemas de canales y molinos de agua que elevaban hasta 20 metros  las aguas del río.

6 Medos

La tierra Media no es la del señor de los anillos, era la de los Medos al norte de Mesopotamia y al sur del Mar Caspio, se trata de un área de influencia muy cercana a la tierra entre ríos, parte del norte de Irak y el occidente de Irán, su Capital fue Ecbatana, y su influencia fue muy importante, dando origen a la siguiente civilización en predominar en esta región, los persas. Media era un país de vocación comercial por ser el paso de la ruta de la seda, ganadería y agrícola, sus diversas regiones iban desde la rivera del Caspio hasta las Altas montañas del sur del Caucaso.

7 Persia

Otra de las culturas que tuvo una notable vida en la región es la del imperio persa, emparentado con los Medas y con los Partos., El famoso Jerjes de la película 300 es sin duda su soberano más conocido, el país y la denominación de Persia no obstante sobrevivió hasta nuestros días, específicamente hasta la revolución islámica que dio origen a Irán, Su capital Persepolis fue la ciudad más grande y bella de la antigüedad según muchos historiadores y sus ruinas monumentales son testigos de esa maginificencia.

8 Partia

Los partos eran un pueblo del noreste del actual de Irán que se extendieron hasta el Indo al este y al occidente hasta la frontera con Siria ocupando la Mesopotamia histórica., El imperio parto fue uno de los más poderosos de la antiguedad, Dario  uno de sus más grandes reyes, constructor, guerrero, que sin embargo se vio sometido por Alejandro Magno, quién desde Grecia llego hasta las puertas de la India, su imperio  sin embargo se extendió en el tiempo hasta la época de los emperadores romanos, de hecho fue un constante dolor de Cesar, Augusto, Trajano y Marco Aurelio.

9 Amonitas

Los Amonitas fueron un pueblo  ubicado al este del Jordán entre Sumeria y Canán, la región es caracterizada por desiertos que se internan en la península árabiga y sus descendientes son los actuales Jordanos,  eran parte de los reinos de transición, los Moabitas, los del reino de Damasco que se dedicaban al comercio e intercambio de bienes entre la costa Mediterránea y el sur de de arabia y el área del Golfo Pérsico, incluyeron algunos territorios de la antigua Mesopotamia en su máxima extensión en acuerdo con los Nabateos quienes construyeron la impresionante PETRA.

10 Fenicios, Filisteos, Cananeos e Israelitas.

Aunque estos pueblos vivieron y se desarrollaron en la costa del Mediterraneo más oriental en lo que hoy es Líbano e Israel su origen y desarrollo está muy ligado a los pueblos de Mesopotamia.

Los Fenicios se dedicaron al comercio, inventaron el alfabeto, la moneda metálica y su extenso desarrollo naval les llevo a crear colonias hasta Portugal y Marruecos. DE hecho Biblia viene de la ciudad de Biblos una de sus capitales, Tiro y Sidón fueron sus otras ciudades estados, sus barcos con maderas de los míticos cedros de la sierra, los volvieron invencibles.

Filisteos, los actuales habitantes de Gaza, son conocidos por su fiereza y belicosidad, un pueblo que nunca pudo ni puede ser dominado, habitaron la costa del mediterráneo, su origen es incierto, unos hablan de pirata cretenses y otros descendientes de pueblos  tierra adentro, lo cierto es que es un pueblo que no tuvo un desarrollo importante en el comercio, la agricultura, o la ciencia, su desarrollo fue impulsado principalmente por sus aliados egipcios, luego de la destrucción y diaspora judía, los filisteos ocuparon territorios en Samaria y Judea.

Cananeos

Se considera a los fenicios del interior como los Caneos, un pueblo que se dedico a la ganadería y agricultura en las tierras del centro de lo que hoy es Israel, la nación de Canán y que tuvo numerosos enfrentamientos con los israelíes y aún los tiene, el idioma arameo, hablado en tiempos de Jesús es sin duda su legado más importante. Los llamados Samaritanos fueron parte de ese pueblo  que prevaleció durante el Reino de Israel y el dominio Romano, aunque poco a poco desapareció fusionándose con  las diversas culturas de la zona.

Israelíes

Los actuales judíos son parte del pueblo israelí antiguo, este a su vez es una rama de  emigrantes probablemente de sumeria, Acadios y Casitas, estos llegaron al área unos 2000 años antes de cristo, y sin duda su historia es la más conocida y difundida en el mundo por la Biblia, una serie de libros que  a su vez retoman parte de las enseñanzas y tradiciones orales de los sumerios, Abrahan provenía de Ur de  Caldea, padre Issac, padre de Jacob, padre de Judá y de sus otros 11 hermanos, cada uno dando origen a las 13 tribus de Israel, sin embargo los Levitas y los Judíos hijos de Judá y de Levi  se consideran los actuales hebreos. Con la destrucción del templo por Tito en el año 70, los judíos se  incorporaron a los diferentes territorios del imperio, sin embargo y hasta hoy  conservaron su linaje con una política de matrimonio consanguineos, de guardar fielmente sus tradiciones, fe, comida y costumbres. De aquellos hebreos originarios derivan los actuales Sefardies, Azkenazis, Miznajies y otras muchas sub etnias como los judíos etiopes y lo yemenies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.