miércoles, 5 de agosto de 2015

A un año de Río

Río de Janeiro se convertirá en un año en la próximo sede de los Juegos Olímpicos modernos, la segunda que vez que un país latinoamericano en albergar la justa deportiva.

México 68 fue sin duda una GRAN  OLIMPIADA, al ritmo del son de la negra la Ciudad de México recibía a las delegaciones,  estuvo llena de records, y de símbolos,  el mundo vivía aires convulsos por la cúspide de la Guerra Fría y había  movimientos civiles-estudiantiles en muchas ciudades, que terminaron en una fuerte represión, tal es el caso de la primavera de Praga, los disturbios de París y claro la terrible masacre de Tlatelolco en la misma  Ciudad de México tan solo unos días antes de la inauguración.

México  era el "milagro" de América pues después de los años  40 vivió junto a USA la bonanza, modernización y una indstrialización acelerada, su rápido crecimiento demográfico, su riqueza petrolífera , su situación al sur del Río Bravo y  la debilidad y fractura de la Europa Postguerra hizo de la economía mexicana una de las  mejores... hasta que  decidió comprometer su presupuesto en 2 eventos mundiales para ganar "credilidad y prestigio" las olimpiadas del 68 y el mundial de Futbol, México 70.

México se endeudo, México aumento impuestos, financió obras faraonicas,  por menos de 2 meses de GLORIA y 8 años de espera y anhelo, no fue campeón del mundo en fútbol y no ganó las olimpiadas,  ni siquiera se acercó a las grandes potencias.

A partir de ahí los nacidos en los 70´s sabemos que ocurrió... CRISIS y más de lo mismo. Pero Grecia tampoco aprendió hoy vive la peor crisis luego de Atenas 2004

En Brasil parece repetirse la misma HISTORIA, pareciera que  no aprendemos mucho de situaciones similares, en medio de la euforia y del crecimiento económico de Brasil, Lula y luego Dilma han elegido hacer exactamente lo mismo. Un país se puede dar el LUJO de organizar una competición de está categoría cuando ya es rico, no cuando está en vías de serlo, y menos aún organizar 2 justas en 8 años, imagínense que Ana Botella hubiera logrado Madrid 2020?

Debo decir sin embargo que el único éxito al respecto fue España  al organizar la expo Sevilla 92 y las olimpiadas de Barcelona, sin embargo para la capital andaluza y la isla de la Cartuja las instalaciones han sido un elefante blanco sub explotadas.

En 2014 Brasil se vistió de fiesta con un Mundial, pero mientras la afición del mundo vivía la euforia en las sedes, los ciudadanos en Brasilia y otras capitales protestaron antes, durante y después del evento, el aumento del transporte público, la especulación inmobiliaria, el aumento de impuestos, los accidentes y retrasos en las obras, los sonados casos de corrupción amenazaron la reelección de Dilma Rouceff, además que BRASIL perdía en una semifinal y quedo fuera de su evento, cuando el penta campeón ya se hacia en su propia casa Sexta Campeón del mundo, sin embargo los teutones se llevaron a Berlín la copa del mundo.

A un año de las competencias se ha decretado una alerta sanitaria en playas y lagunas de Río de Janeiro por su contaminación, las obras de infraestructura como en el mundial van atrasadas y seguramente las terminaran 3 horas antes de la inauguración.

Otro punto es que después de la decepcionante  rola y show de la apertura y cierre del mundial tendrán que hacer un montaje inovador y con recursos limitados esperemos no sea otra decepción.

Y tú que opinas de LAS OLIMPIADAS y de este justa en Río de Janeiro?

Nota.- La ciudad de Río de Janeiro me parece bellísima y digna de cualquier competición, por lo que este post elogia la vida y hermosura carioca, no así la gestión económica alrededor de la política.

1 comentario:

  1. Opino que no se a prende creo que un no se recuperan del mundial y ya habrán Olimpiadas stk

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.