viernes, 24 de julio de 2015

Topten... Oaxaca de mis amores.

Una poema que versa Oaxaca de mis amores, lo mismo el libro de Guadalupe Loaeza que habla de este colorido, hermoso y olvidado estado de la República Mexicana que los últimos años ha sido celebre por los conflictos magisteriales.

La escritora mexicana y mi favorita habla del amor por la ciudad y por el estado y hoy que Oaxaca necesita ser VISITADA, necesita ser redimida y salvada, me he propuesto hacer yo un pequeño Topten de 1O atractivos de este estado.

1 Hierve el agua



Uno de los paisajes más bellos, extraños y clásicos de la geografía oaxaqueña es Hierve el Agua, se trata de un monumental conjunto de cascadas petreas que parecen deslizarse entre el verdor de los valles centrales de Oaxaca, piscinas que parecieran ser ojos azules, un lugar para olvidarlo todo y redimirse entre la belleza de la natura.

2 Juchitán


La tierra panchosa tigrosa es además un edén, un lugar de tradiciones, de magia, de espíritus viejos y dónde el pasado sigue vive, sus mujeres juchitecas con sus ornamentos y tehuanas hacen que sus fiestas sean un placer inconmensurable, indigerible, incluso sus Muxes hacen de este territorio un paraíso de lo femenino, de lo colorido, de la libertad de ser.

3 Etla


NO todo es pobreza y olvido en Oaxaca, Etla es uno de los municipios con mayor calidad de vida del país, con un conjunto arquitectónico destacado, artesanías y buena comida Etla ubicada muy cerca de la capital Oaxaca es uno de los lugares a conocer, a vivir, a disfrutar.

4 Mazunte

Si queremos playa, sol, arena, mar y claro cultura y sabor lo mejor es ir al mar del sur y encontrarse en las paradisíacas  playas de Mazunte, un destino naif, no hay grandes hoteles, ni bares, ni discotecas, es un lugar para olvidarse de la ciudad y vivir una experiencia con la naturaleza.

5 Pinotepa nacional



Denbo decir que es el ÚNICO lugar que conozco de Oaxaca y la frontera con Veracruz en la Presa Miguel Alemán, así que solo diré que este lugar es impresionante, su cultura AfroMexicana es muy singular., Pinotepa tiene playas, cascadas, arquitectura, gastronomía y un atractivo intenso en su gente.

6 Santa María Chimalapa


Ubicada en una de las últimas selvas de México en los "chimalapas" este poblado es una puerta a la naturaleza desbordada, un territorio en peligro y que debe ser preservado para estas y futuras generaciones.

7 Tlaxiaco


La ciudad de Tlaxiaco está ubicada en la región Alta Mixteca una de las más pobres del país, una ciudad con gran historia, entre ella el capítulo heroico durante la intervención francesa, a pesar de  ser una pequela población han nacido ahí importantes personajes como la fabulosa Lila Downs o la actriz Patricia Reyes Espindola o Jorge Barrios pintor que ha llevado su obra hasta Paris, su clima de montaña lo hace un lugar ideal, rodeada de pinares.

8  Monte Alban



Sin duda el pasado prehispánico zapoteca se concentra en la Catedral  de piedra en lo alto de las montañas... MONTE ALBAN, un lugar impresionante,  por su emplazamiento en lo alto y con vista impresionante bien podría ser el Machu Pichu mexicano pero con su personalidad única.

9 Santa María del Tule


Otra de las bellezas  osxaqueñas es Santa María del TULE y su árbol de... además de sus famosas nieves raspadas de pétalo de rosa. El  Tule junto a la iglesia es el árbol más ancho de tronco del mundo y uno de los seres vivos más viejos de este planeta.

10 Oaxaca



La ciudad de Oaxaca bien vale la pena ser conocida y reconocida mundialmente, dice Guadalupe que después de París no hay ciudad más bella, sus casas coloniales, su cantera verde, sus mercados, sus pintores, sus iglesias como la de Santo Domingo, su Catedral y prodigo colorido y destacar la amabilidad de su gente, nota importante su fiesta de la Guelaguetza que reúne las diferentes regiones de Oaxaca, sus bailes y tradiciones.

3 comentarios:

  1. Mi oaxaquita bella no he vuelto desde que me fui pero siempre que lo veo suspiro y una lagrimita se cuela la fuera snif
    gracias alvariux

    ResponderEliminar
  2. De nada mijo.. yo quiero conocer y nomás no se me hace.

    ResponderEliminar
  3. Saben algo? Oaxaca si es olvidada en muchos sentidos y llena de contrastes. En la zona de etla (por estar cerca de la sierra es lluviosa, verde, arboles, rios, cascadas) y por eso ahi se van a vivir muchos de los que tienen dinero ( aun que muchos ni son de Oaxaca).
    Has mencionado los lugares más emblematicos aunque no he ido a los chimalapas xD
    Pero aquí aun se preserva ese sentido de olvido en el cual puedes aun sentir que estas descubriendo cosas que nadie conoce, que solo tu y la natureleza son testigos de su existencia. La mayoria de los turistas van a los lugares que mencionas pero ... ¿Quien a encontrado las grutas que conectan dos pueblos por 4 kilometros bajo tierra? (bueno solo el chapo)
    son lugares que aveces algunos pobladores conocen y siguen perdidos en el para muchos. Esa sensación de descubrir no inexitente es lo que me gusta de Oaxaca.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.