martes, 14 de julio de 2015

Quetzaltenango...hoy en Ciudades del mundo.

Cuando uno se refiere a Quetzaltenango viene a la cabeza el ave emblema de Guatemala el Quetzal pero además es una de las ciudades más bellas de centroamérica.

Es la segunda ciudad en importancia para el país guatemalteco y también se le cono como Xela o Xelajú, se encuentra ubicada en un vale del altíplano central guatemalteco a más de 2, 200 kilómetros de altitud con una población en la zona metropolitana que se eleva a casi medio millón de habitantes.

Su cercanía con Tapachula en Chiapas la hace la ciudad puerta de centroamérica, muchas mercancías y migrantes pasan por este punto que conecta norteamérica con los países del centro.

La ciudad es un centro administrativo, educatiovo, comercial y sanitario del occidente del país, se le considera también la ciudad con mayor presencia indígena, pues la población pasa del 55% los mestizos cerca de un 35% y los blancos componen el resto, principalmente italianos, españoles y criollos, dicho porcentaje sin embargo posee  la mayor parte de la riqueza de la región como sucede en la vecina Chiapas.

Los grupos indígenas de está son son los Kishe y los Mam, que tienen fuerte influencia de sus antepasados nahuatls pues fue parte del Xoconuzco azteca y también influencias del mundo Maya  ubicado más al norte en el Petén.

El nombre de Quesaltenango fue puesto por los aztecas y significa «bajo la muralla del quetzal». El nombre fue evolucionando a Quezaltenango, hasta que finalmente el gobierno de Guatemala decidió que el nombre de la ciudad sería Quetzaltenango.

La ciudad fue conquistada por el temible Tonatihu Pedro de Alvarado, el peor entre los peores conquistadores ibéricos y debo decir el más guapo también, quién con ayudo de los aliados tlaxcaltecas y mexicas conquistados se adentro en Guatemala y llego hasta Honduras.

Dato interesante es que ese Pedro de Alvarado  tiene como descendiente a Martín Maza el actor porno español.

Quetzaltenango fue durante un tiempo sede del efímero estado de los ALTOS, que buscaba ser independiente de Guatemala y talvez unirse a México como  antes de la Independencia del imperio mexicano, pero fue aplastada su rebelión por las fuerzas centralistas.

La ciudad no obstante siguió siendo un territorio próspero, rebelde y reaccionario ante la capitalidad de Guatemala y vivió su año  terriblis en 1902 cuando primero un terremoto y luego la Erupción del volcán Santa María casi la destruyen por completo.

Durante el siglo XX y lo que va del XXI ha renacido y se ha convertido en un motor económico para la nación guatemalteca, bien comunicada y que además de su rica cultura, gastronomía y naturaleza cuenta con el clima más templado de toda la región, se podría considerar la capital  fría de cehntroamérica, pues debido a su gran altitud de noviembre a febrero llega a tener heladas y hasta suele bajar por la noche de  los 0°.

Su catedral es impresionante y goza de arquitectura muy bella barroca y neoclásica, así como del fuerte impulso de inmigrantes judiós que el diglo pasado crearon grandes casonas.



2 comentarios:

  1. Una ciudad de la cuál no tenia idea, una de las joyas que tiene escondida Guatemala. Te mando un abrazo enorme Alvaro. :3

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.