lunes, 20 de julio de 2015

Plutón la nueva tierra?

Quién diría que Plutón podría ser una de las esperanzas de supervivencia de la especie humana, ese planeta lejano  y frío que se su ubica en la periferia del sistema solar, hace unos años incluso se le rebajó a planetoide por su pequeñez y mucho se hablo que era un planeta hostil a la vida.

La reciente visita de una sonda espacial que lo fotografió muy cercanamente  luego de 6 años de viaje, Plutón o Plutoide es considerado un cuerpo enano de una órbita extraña muy inclinada con respecto a la eliptica y posee 5 lunas, Caronte, Nix, Estigia, Hidra y Cerbero.

Fue descubierto un 18 de febrero de 1930, podría ser Acuario jujujuju, pero en cambio es Plutón el Dios romano del infierno o el inframundo, que vendría ser la  versión latina del Hades griego. Fue descubierto por un joven astronomo de 24 años Clyde Tombaug quién por cierto luego de morir en 1997 fue enviado junto con la sonda espacial a Plutón, es decir sus cenizas acompañan la nave que hace unos días tomó fotos de dicho cuerpo celeste, con ello es el ser humano(restos) que ha llegado más lejos en el universo hasta hoy.

Tarda 248 años en dar la vuelta al sol, y durante 20 de estos años se encuentra más cerca del Sol que de Neptuno su más próximo vecino, Plutón es poco más chico que nuestra Luna y Caronte es poco menor de manera que en realidad es un planeta Doble por así decirlo y algo curioso es que su rotación está empatada de manera que siempre ven la misma cara. Sus otras 4 lunas son muy pequeñas y dos de ellas tienen forma irregular, Estigia y Cerbero.

Algo interesante es que Plutón ha dejado de ser considerado el 9° planeta del sistema solar y que 7 lunas entre ellas la nuestra son más grandes que Plutón entre ellas  varias de Jupiter y Saturno.

La vida sin duda sería muy complicada en Plutón debido a su irregular órbita que haría por unos años un planeta frío a ser un planeta totalmente congelado, sin embargo el hecho de que haya planas téctonicas y agua lo hacen potencialmente habitable.

Alan Ster director de la misión ha hablado de este nuevo amor plutónico al deseñado  Plutoide...

“Escogimos un trozo de la imagen en la parte inferior izquierda del ‘corazón’ para analizarla en detalle, y eso ha sido como estar en una juguetería. Por ejemplo, estamos fascinados de ver que parte de esa superficie, que está cubierta de una delgada capa de hielos de nitrógeno, metano y dióxido de carbono, es lisa. Debería tener cráteres de impacto, porque Plutón es constantemente bombardeado por otros objetos, pero no los tiene –explica Stern–. Eso significa que debe haber actividad geológica en el interior, que ha ido regenerando la superficie. También vemos montañas de hasta 3.500 metros de altura, y creemos que están hechas de roca y hielo de agua (H2O). Estamos muy seguros de que hay agua congelada en abundancia en Plutón”.
Por primera vez, sostiene Stern, “vemos un mundo helado (su superficie ostenta -223 °C) que no está orbitando alrededor de un planeta gigante; todos los otros mundos gélidos que hemos visitado hasta ahora son lunas de planetas gigantes”. Todas esas lunas tienen la superficie craquelada y deformada por la atracción poderosa de la gravedad de su planeta padre. Y eso hace que por dentro tengan calor, causado por la constante fricción entre sus capas de piel. Pero Plutón no tiene al lado ningún cuerpo gigante que lo esté deformando.
“Eso nos dice que un mundo pequeño no necesita estar al lado de otro grandote para tener actividad por dentro. Es un descubrimiento importante, que mandará a los geofísicos a la mesa de trabajo a hacer borrón y cuenta nueva –explica Stern–. La geología plutoniana es tan distinta y tan llena de variedad que no la podemos comparar con ningún otro planeta conocido”. Pero además está la atmósfera: “Cada hora, 500 toneladas de moléculas de nitrógeno escapan al espacio”, continúa Stern. “Eso es equivalente a una capa de hasta 3 kilómetros de atmósfera perdida desde la formación del planeta. Esta es otra razón para que pensemos que debe haber una actividad interna, que se manifieste en géiseres, grietas, criovolcanes, o algo por donde se esté saliendo ese gas. ¡Hay que buscarlos!”.









1 comentario:

  1. Es minplaneta no planeta y luego si planeta que era mi favorito jeje hasta de las salior Scout s Plutón era mi favorita jaja

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.