miércoles, 8 de julio de 2015

Ola de calor

Este verano en Guadalajara ha comenzado con mucha, mucha lluvia, la ciudad se ve inundada un día si y otro también sobre todo al sur de la perla tapatía dónde las grandes tormentas han azotado la ciudad. Pero nosotros somos unos benditos pues el mundo vive su año más Cálido en muchas décadas.

El calentamiento global ya no es cosa del futuro, las olas de calor este año han sido tan intensas que han dejado miles de muertos, en la India durante el mes de mayo murieron 2100 personas con temperaturas que sobrepasaron los 45 grados.

En España la ola de calor a llevado a que las ciudades en las depresiones del Guadalquivir, el Guadiana, el Tajo y el Ebro superen los 44 grados y en Cordoba han roto su máximo histórico, lo mismo ocurre en Zaragoza, las temperaturas que rondan los 40° incluso se elevan al norte de la península en Barcelona y Girona y en Ourense.

Pero también Francia, Reino Unido, Italia y Grecia están viviendo un verano atípico. Polonia y Alemania han visto rebasados los 40° en algunas zonas e incluso lugares de clima templado en el verano como Dinamarca, Irlanda, Suecia y las islas británicas han mostrado registros máximos históricos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han lanzado por primera vez una alerta conjunta sobre el impacto de las olas de calor en la población, tras la muerte de más de 2.300 personas en India y Pakistán por las elevadas temperaturas en junio y ante la nueva ola de calor que asola Europa (las altas temperaturas causaron más de 14.000 muertos en Francia en 2003). Los organismos de la ONU han instado a los países centroeuropeos a subirse al carro de la adaptación al cambio climático y aplicar sistemas de alerta como los que ya existen en el Sur de Europa. El Reino Unido ha registrado esta semana el día más caluroso en su historia en julio: 36,7ºC en Heathrow y 35,7 en Wimbledon (donde el tenista Bernard Tomic tuvo que ser tratado a pie de pista y un recogepelotas ingresó en Urgencias ). La Met Office ha emitido una alerta dirigida sobre todo a los afectados con enfermedades cardíacas y respiratorias para que no pisen la calle entre el mediodía y las cuatro de la tarde.

En México las ciudades de Mérida, Campeche, Mexicali y Hermosillo registran también valores por encima de los 40°.

2 comentarios:

  1. Sí, Álvaro, qué calor. Por acá incluso se mezcla con el viento y las nubes de polvo del Desierto y se vuelve aún más insoportable. De todos modos, en España lo normal es que haya mucho calor por estas fechas. Lo raro sí es en el norte de Europa, incluso la capa de hielo de Groenlandia está disminuyendo su espesor. El Planeta se nos calienta, Álvaro, ya nadie puede negarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Merida esta insoportable Alvaro, no me vas a negar que hace un calor brutal que incluso los rayos del sol golpean con el iris de los ojos. Sin embargo Oaxaca es un lugar calido y en esta temporada la mayoria del tiempo se esta poniendo muy lluvioso, nublado y fresco (un clima muy bueno, pero raro para la temporada)
    Un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.