miércoles, 22 de julio de 2015

Mirreynato generacional.

Hace unos días escuche de su autor el contenido de el MIRREYNATO,  Ricardo Raphael  habla del país en el que vivimos y del culto a una de las figuras más odiadas pero que paradogicamente todos quisieran ser... los Mirreyes.

Los Mirreyes son esos personajes  forjados en la Genaración X y refinados en los Milenium, despótas, groseros, indivualistas, con poco o nulo respeto por los mayores y que tras crecer en la época de crisis económica en México y del liberalismo consumista y globalización han hecho nulo el valor de la CULTURA DEL ESFUERZO que éxito tuvo luego de la revolución mexicana.

Dice el autor: Este libro no es resultado del resentimiento sino de la conciencia sobre una realidad difícil de negar: en uno u otro momento todos los mexicanos tenemos algo de mirreyes. Por eso es que toleramos vivir en el Mirreynato sin rebelarnos; algo nos conviene de este régimen que nos inhibe de denunciarlo y combatirlo. Acaso todavía no nos indigna lo suficiente.

Nota.- Vale la pena hacer la compra búsquelo en si librería favorita.

El Mirrey es un personaje ostentoso en un país de desigualdad su figura emblemática es el cantante Luis Miguel una derivación de Luismirey hijo y de Luisito Rey,  un hombre que se forjado en la soledad y el éxito, famoso por conquistar las mujeres más bellas,  tiene yates, avión privado, una mansión en la playa y se caracteriza por una impecable imagen, gel, accesorios de lujo, bronceado y una fascinación por estar TRENDY,  por el contrario no destacan por haber leído, conocer la historia de México o la Universal,  menos aún haber terminado una carrera o por haber destacado matemáticas, filosofía,  ni conocer de economía domestica. 

Hombres criados por sus nanas, chóferes y jardineros, que estudiaron en los mejores colegios aunque  hayan aprendido poco,  sin embargo han conseguido títulos de Harvard, Oxford o Stanford,  muchos dicen ser economistas y no saben cuanto cuesta un litro de gasolina, un kilo de tortillas o una pieza de pan, salen de la universidad y son gerentes del alguna división de la empresa de sus padres, políticos o burócratas que ocupan los puestos de dirección con un ingreso familiar promedio de 84 mil pesos por los 21 pesos de los más pobres del país.

Los Mirreyes aplastan la cultura del esfuerzo, pues mientras hoy en día ser un "Godinez" oficinista, burócrata, empleado bancario es denostado por trabajar y ser un asalariado  que conoce lo que es una "quincena" hacer una hora de su casa  de interés social a la oficina, comer  de su tupper o en la fonda comida corrida sus jefes nobeles e incapaces  ganan 10 o 15 veces más que ellos aunque sean quienes ejecutan resuelven y  se fletaron  17 años de estudio, algunos de ellos con excelencia o sobresaliente.

Pero sí los "Godinez" son los súbditos del Mirrey, los obreros, mensajeros, meseros,  chalanes, limpia vidrios, personal doméstico etc. etc.  son considerados esclavos prescindibles,  gente que pobre porque así quiere estar,  son cafés, son nacos, huelen mal, los quieren fuera de su vista pronto, les truenan los dedos, les gritan, ningunean y hasta se esfuerzan por ser desagradables con ellos y hacer patente la enorme diferencia que entre ambos existen.

Un ejemplo del Mirrey  que tuvo un éxito  mediático fue la película Nosotros los Nobles, que si bien retrata lo que sucede en México y buscaba generar una "conciencia" de lo vacía, hueca y miserable que puede ser la vida de los "elegidos" de México resultó ser un bombazo al revés, pues luego del furor todos querían hablar o ser como Barbara Noble o Javi Noble.

Para que estudiar si pá me va a dar todo, para que esforzarme en pensar si mi fideicomiso trabaje o no asegura toda mi vida, más aún para que  pensar en los jodidos  habiendo  joyas Cartier, relojes Rolex u Hoteles Boutique con dietas macrobiaticas y spas que te dejan divina, total si me aburro le pido a mi Dady que me abrá una división nueva de su negocio, me voy a tomar un año o una década sabática por el mundo, me meten a la lista de diputados de representación proporcional o un dirección en alguna dependencia o secretaría de estado y voy a formar  la nómina o le pido al chofer que me la traiga a mi casa, total para eso están los godinez a mi cargo para sacar la chamba yo me dedico a las relaciones públicas, que We también son importantes.

Pero el otro problema no es solo la existencia de los mirreyes perse, es la enorme cantidad de trepadores sociales que aspiran a serlo, se comportan como uno aunque no tengan un centavo como el caso del Pequeño Nicolas en España, o quienes hacen de todo (incluye comportamientos criminales) por ser un Mirrey  o New Rich que como bien decía un conocido "Mas vale new rich que never rich"  esos nuevos pretendientes de mirrey  buscan adoptar cada gesto, utilizar cada marca, ir a los lugares inn y conquistar a las  o los hijos de tal.

Como si fuera el viejo sistema de castas mexicano el Mirreynato  despliegue un abanico de posibles y nuevas denominaciones  que van desde  los ya mencionados  Mirreyes pasando por los Godinez, los hipster, los nacos, los pretending, chacas, buchones y etc. etc. y muchos más etc hasta llegar a quienes viven en los barrios "marginales", los cinturones de pobreza sin servicios habitados en gran medida por población indígena, mestiza de apariencia indígena o inmigrantes rurales.


Para entender el Mirreynato hay que ir un poco más atrás:La llamada generación silenciosa nacida  entre  después de la Revolución y antes de la segunda guerra mundial en México tenía como herencia de la Revolución un sentimiento patriota, nacionalista, con una alta aspiración y un país que creció a ritmo vertiginoso en el famoso milagro mexicano, en esa época los hijos de los obreros, de los campesinos, del pueblo en base la "cultura del esfuerzo" lograron ser los primeros universitarios del país, fue una época dónde los padres estaban orgullosos de que su hijo fuera "licenciado" médico, contador, arquitecto, ingeniero civil  en un país que prometía alcanzar el desarrollo antes de los 80's.

En medio de los 60´s el baby boom creo una nueva sociedad de jóvenes, que rompían con lo que sus padres deseaban, llego la minifalda, la revolución sexual, la onda hippy psicodelica y la era dorada "del idealismo político" de las "causas justas"  una generación notoriamente social, dónde los compadres, las comadres, los amigos  eran para toda la vida, esas relaciones estrechas crearon que el  trabajo o la empresa pasará de la tradición  familiar, a las sociedades  de favores, un ejemplo es que  antes  si eras médico y querías construir una casa  el arquitecto tenía que ser Pepe el hijo de tu tía Juanita mientras en el nueva generación  se elegía al Chamoy  el hermano de mi comadre Lupita, esa nueva forma de organizarse  genero que en la generación X aparecieran los Mirreyes.

El Mirrey de la generación X  es quién actualmente gobierna en México, tiene los puestos gerenciales  de las grandes corporaciones, constituyen el grueso de las personas que laboran formalmente, por un lado están los que se esfuerzan por alcanzar sus metas, la primera generación de la brecha digital, quienes nos toco vivir y estudiar sin computadoras, smart phone y otras tecnologías y puedes escribir lo mismo una carta en papel que un email, muchos aún conservan parte de las estructuras  de las generaciones anteriores como respeto a los mayores,  relaciones  de amistad duraderas y no virtuales, proyectos de vida a largo plazo y sentido de la decencia y la integridad, además de ser la  generación que creció y vivió las CRISIS de los gobiernos de López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo,  generación marcada por el zapatismo, el error de diciembre, la aparición del SIDA y el tratado de libre comercio, una generación que comenzó a ser globalizada, a estudiar inglés como una segunda lengua efectiva y necesaria para trabajar.

Los milienials son en cambio una generación del aquí y ahora, no buscan trabajar para una empresa, corporación o entidad toda la vida, buscan  vivir el momento, ser independientes, no sienten apego o valor por la historia, el pasado, o la identidad de la patria, buscan vivir bien  tomando atajos, mayor rendimiento menor esfuerzo, una generación marcada por la obesidad, las relaciones virtuales, efímeras, el uso de la tecnología como único medio de comunicación y una incapacidad para poder vivir sin internet, esto al menos de la clase media baja en adelante, una generación dónde cada quien se rasca con sus propias uñas y no hay mayor lealtad que la conveniencia. Creativos, prácticos, hedonistas, innovadores, el fenómeno hipster a penetrado su vida, la moda, lo  que comen o como viajan, una generación que busca resolver la vida con apps y dónde se es viejo pasado los 30 y muy  viejo pasado los 40,  es notorio por ejemplo como los protagonistas de las películas, las telenovelas y los héroes son cada vez más y más jóvenes y hay un culto  a la belleza muy por encima de la inteligencia o la capacidad.

Rangos promedio:


  • Generación silencionsa nacidos entre 1924 y 1945
  • baby boomers nacidos entre 1945 1960
  • Generación X  nacidos entre 1960 y 1975
  • Milenios o generación Y  nacidos entre 1976 y  1990
  • Generación Z 1995 2010

En este Mirreynato vivimos, entre ancianos olvidados de la generación del silencio, los baby boomers anhelando la gloriosa época del amor y paz, del rock y la protesta, de Acapulco a Gogo y Angélica María y los Doors

Una  desconfiada y decepcionada Generación x , que ama y repudia al mismo tiempo en la tecnología, que busca estabilidad pero ama la independencia, me atrevería a decir cierta bipolaridad, anhela las discotecas y el vinil, las mujeres aún usan Aquea Net y los hombres Gel ellas quieren ser Lucero, ellos Emmanuel, añoran a los Bee Gees y Timbiriche.

Unos milenios dispuestos vivir la vida como los Acapulco Shores, libres, sin consecuencias, entregados a vivir para sin animo de comprometerse con nada,  teniendo como ídolos a personajes escándalos  y sin talento alguno como las Kardashian, las mujeres quieren ser Anahí en un país dónde crece la obesidad un día si y otro día mas.

3 comentarios:

  1. Uy que interesante y que fuerte ! Quiza pot esp siempre me siento fueta de época y me siento a ajeno a mis compañeros todos tan hipsters obmirreyes , con estos últimos desespero por que les vale todo
    consecuencias sin duda

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aquí al otro lado del Atlántico sucede algo parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, aquí esto sucede y pasa, es parte de nuestra vida diaria desde hace demasiado tiempo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.