miércoles, 15 de julio de 2015

México en Francia

México y Francia

Pocas naciones tienen esa "química" admiración profunda y lazos históricos tan  influyentes como Francia y México.

De hecho ayer  curiosamente platicando con mi papa decía que sus mayores decían ojalá que no lleguen los franceses haciendo alusión a lo vivido durante la intervención y si  bien era un comentario de temor llama profundamente la atención que hay microregiones del país y en especial los  Altos de Jalisco dónde los rubios ojiazules son tan comunes, pero al margen de  la mezcla étnica la "intervención" y más tarde el porfiriato fue de un profundo impacto en la vida nacional.

La relación de España y Francia desde la época de los provincia de Hispania y Galis pasando por losReyes Católicos y hasta hoy siempre estuvo marcada por amor y odio, por unos pirineos que fueron barrera permeable de  costumbres, una rivalidad que termino por  hacerse de hermanos, de sangre pues los Borbones y luego los Bonaparte gobernaron ambas naciones.

Durante el imperio el final del reinado de Louis XVI la Lousiana paso a ser parte de España sumando el Imperio español a los territorios de dominio francés en América iban desde Quebec hasta la Patagonia, Luego Napoleón  llegó al poder y la recupero aunque en uno de sus errores el tío Napi vende la Loussiana a EUA lo cual sería el principio del comienzo de la expansión al oeste de los norteamericanos.

Durante la época de la Loussiana  el golfo de México fue el espacio dónde convergian la cultura española y francesa en ciudades como Baton Rouge, Nueva Orleans, Tampico, Campeche y Veracruz.

Durante la intervención francesa el plan colonialista de Francia y Napoleón III se apoyaron el poner a Maximiliano de Habsburgo como su títere y a la princesa Carlota de Bélgica, con apoyo de los conservadores mexicanos se intento volver a un régimen como el que predomino durante la colonia, asegurando privilegios de la oligarquia criolla, de la Iglesia Católica y de los blancos en general frente a los mestizos e indígenas pero además Napoleón tenía la consigna de evitar que la doctrina Monroe se impusiera es decir detener el avance de los Estados Unidos en las Américas.


En ese marco complicado la sociedad mexicana en tan solo 3 años del imperio de Maximiliano  sobre todo en la capital sufrió un notorio afrancesamiento de la cultura, la gastronomía, la moda, la arquitectura y la ingeniería civil que durante  el porfiriato  logró que la Ciudad de México  fuera considerada la París de América.

El plan de Maximiliano de impulsar el ferrocarril, los vapores y la industrialización de México fue detenido por el gobierno de Juárez que si bien es un héroe patrio también tuvo su oscuridad, una de esas facetas fue frenar la "modernización del país"  por una forma de gobernar superditada a la tecnología yanki.

Una vez retirado el apoyo de Napoleón III al final la guerra de secesión norteamericana y la salida de los Habsburgo, Juárez que al principio tuvo gran  popularidad poco a poco se fue enfrascando en problemas de orden económico, político y social, sobre todo porque las huestes conservadoras no daban su brazo a torcer y los estados unidos comenzaron a controlar  la inversión y deuda en México, y la enfermedad le vino luego de la perdida de su esposa dejando al país nuevamente en un berenjenal.

Porfirio Diaz el caudillo de Oaxaca  un joven héroe militar asumió el poder y su primer periodo fue influenciando por el positivismo de August Comté, uno de sus primeros pasos como jefe fue finiquitar la deuda de México con USA y en 1893 dicha deuda fue pagada, acción por cierta de la cual no se habla en ningún libro de historia, Porfirio logro una política equilibrada con los vecinos de norte e incluso de RESPETO.

En esa lógica Diaz se dedico a modernizar al país con un plan muy parecido al de Maximiliano, y para ello atrajo inversión extranjera no solo de estados unidos, también logro apoyo y confianza en Prusia y Francia siendo estos 2 países quienes  realizaron importantes obras en el país, sobre todo se impuso el francés como la lengua culta de México, muchas de las importaciones de moda y arquitectura cambiaron el rostro de las principales ciudades, tal es el caso de Oaxaca, Guadalajara, Puebla y sobre todo la ciudad de México.

Durante la revolución mexicana y el nacionalismo la influencia francesa decreció y luego la segunda guerra mundial que hundió a Europa en la destrucción mino notoriamente la influencia europea en América mientras se fortaleció la presencia cultural, económica  del vecino del norte.

Hoy día la influencia de Alemania, España, Gran Bretaña por supuesto Francia y otras naciones de la UE han visto incrementar su relación comercial con México, viendo a nuestro país como una nación de oportunidades aún con nuestros graves problemas estructurales.

Ayer 14 de Julio en el día nacional de Francia México protagonizó las festvidades y hasta la torre Eiffel se vistió de gala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.